Gómez Palacio

Debe Domos Tierra crear recicladora de desechos en GP

DIANA GONZÁLEZ

El Cabildo aprobó un anexo al contrato de Domos Tierra (antes Proterra), concesionaria del servicio de recolección de basura en el municipio, para que se ocupe finalmente de construir una nave industrial y equiparla dentro del relleno sanitario para la separación de la basura y su aprovechamiento. Debido a que ésta no existe actualmente no se ha podido utilizar la primera celda de confinamiento que tiene un año 4 meses de haber sido inaugurada por la empresa.

“Yo no sé por qué razón en el Gobierno del licenciado Rendón no concesionaron desde que se recolecta hasta que se vende, no estaba así, estaba que la compañía Domos Tierra llegaba, depositaba la basura en el relleno sanitario y luego había tres empresas que se beneficiaban con la recolección de lo reciclable y ellos hacían su negocio enorme, le pagaban una cantidad diaria a los pepenadores sin darles una seguridad social”, dijo el alcalde Ricardo Rebollo.

El Ayuntamiento ahora determinó ampliar el trabajo de Domos, así, lo que sea reciclable se venderá a través de Domos Tierra y eso generará un ingreso que le permitirá emplear a los pepenadores y darles seguridad social.

La basura orgánica irá a dar finalmente a la celda de confinamiento que hasta ahora no se ha podido aprovechar porque la normatividad no permite que haya pepenadores en el interior de la celda y de negarles el acceso al relleno sanitario se generaría un problema social debido a que son 250 pepenadores los que “viven” de los desechos.

En un inicio esta nave industrial o área de transferencia fue traducida por la pasada Administración Municipal en una plancha de concreto únicamente. “La plancha la hicieron en la pasada administración mas no se llegó nunca a nada, quedó a medias pa’ variar, entonces no podemos nosotros ser Municipio y andar vendiendo basura, no es nuestro trabajo, el ingreso que genere la venta de esa basura irá a pagarles a los pepenadores y darle un ingreso extra al Municipio, una cantidad arriba de los 300 mil pesos mensuales”, dijo Rebollo.

Una vez que se use la primer celda de confinamiento, se cumplirá con la norma (NOM-083-Semarnat-2003) que indica la manera en la que los desechos deben ser dispuestos finalmente para evitar la contaminación del subsuelo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: proterra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 400201

elsiglo.mx