El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, precisó que la consulta nacional sobre la reforma petrolera no la puede convocar el Congreso, pero sí el Presidente de la República.
Según el legislador, el ejecutivo podría establecer un convenio con el IFE para que la organice, la haga en un día y después entregue los resultados al legislativo.
Lo único que hace falta es voluntad del Presidente de la República, porque estaría facultado para convocar a una consulta en materia petrolera en los términos del artículo 26 de la Constitución, destacó.
En cambio, comentó, para que el Congreso pudiera hacerlo, tendría que estar establecido en la misma Carta Magna el plebiscito o referéndum.
Para el senador perredista hay tiempo y es factible hacer una consulta nacional el 27 de julio, fecha propuesta por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Incluso, el secretario de la Comisión de Energía, planteó las preguntas que se le podrían hacer a los mexicanos en materia petrolera:
-¿Pemex se debe privatizar o mantenerse como empresa pública?
-¿Los recursos de Pemex deben gastarse sólo en Pemex o compartirlos con otras áreas del gobierno?
-¿La política energética debe ser definida sólo por el gobierno o de manera conjunta con un grupo de técnicos?
Para el senador Graco Ramírez lo ideal es que desde el Ejecutivo se convoque a la consulta nacional.
De otra manera, el gobierno del DF y cada entidad podrían organizar su respectiva consulta.
Hasta ahora, lo único que estaría firme es el anuncio de Ebrard para que en la Ciudad de México se haga la consulta el 27 de julio.