‘Debe la Federación delinear las estrategias para reforzar seguridad’
El gobernador Humberto Moreira difiere de la Federación en el sentido de que son los Estados los que deben solicitar los apoyos de las fuerzas federales para hacerle frente al crimen organizado. Asegura que “es al revés, pues corresponde al Gobierno Federal delinear las estrategias de inteligencia y solicitar a las entidades de qué tamaño debe ser el respaldo que requiere, pues nosotros tenemos que atender los delitos del fuero común”.
Moreira insiste que la lucha contra todo lo que ha vulnerado la tranquilidad social, corresponde a la Federación y no a los estados. Desde su perspectiva, dista mucho una estrategia de inteligencia a lo que se aplican actualmente en el país.
Dice que la principal responsabilidad en este asunto, “corresponde a la autoridad federal, aunque ya se los hemos dicho que nosotros estamos dispuestos a redoblar el paso para ayudarlos”.
De esta manera el gobernador de Coahuila discrepó de las declaraciones que en Durango hizo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el sentido de que el apoyo de las fuerzas federales, corresponde solicitarlo a los Estados.
“Yo respetuosamente puedo precisar que nosotros somos auxiliares”. Humberto Moreira informó que ya hubo una reunión de trabajo con los representantes del Ejército Mexicano. Se establecieron algunos acuerdos que obviamente no pueden darse a conocer, pero son importantes.
Explicó que la reunión fue con los altos mandos del Ejército para ofrecerles nuestra disposición de colaborar con ellos, estar atentos a sus llamados sin descuidar los delitos del fuero común.
“Yo insisto y difiero en una sola cosa, en la parte que pidan los estados más fuerzas federales pues más que pedir, debemos exigir que se cumpla con una responsabilidad federal en el territorio nacional”.
Los estados mantienen a la Federación con los impuestos, “mantenemos a las corporaciones federales, subsidiamos a otros estados.”.
Para Moreira, la situación de inseguridad que afecta actualmente a la región, no afectará el proceso electoral del 19 de octubre próximo. “no debe influir en el proceso electoral”.
DISPOSICIÓN
“Corresponde a la autoridad federal, aunque ya se los hemos dicho que nosotros estamos dispuestos a redoblar el paso para ayudarlos”.
Humberto Moreira,gobernador de Coahuila