Las autoridades educativas están a la espera de que sean las instancias de nivel Federal, las que den pauta para solucionar en definitiva el conflicto por el que atraviesa el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) de Lerdo.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Gerardo de Lira Cabral, informó que aunque los alumnos del plantel que permanecen en huelga solicitaron la intervención de la autoridad estatal, toda la problemática se deriva de las medidas acordadas entre la SEP y el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nivel federal.
En ese sentido refirió que sin embargo, las autoridades educativas en la entidad, entregaron un documento a los directivos de la institución para que se aplique el reglamento interior y esto permita reanudar las actividades del plantel, pues están resultando afectados todos los alumnos por la inconformidad de unos cuantos.
Y es que según explicó el funcionario, son un grupo de diez jóvenes quienes mantienen al IESEN, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, en una total inactividad, pues están inconformes con la reforma propuesta por Elba Esther Gordillo, que incluye el examen de oposición para ocupar una plaza como maestro al egresar de la institución. También están en desacuerdo con la desaparición de escuelas normales.
Según lo que ellos expusieron ante el subsecretario, hay un “golpeteo” al normalismo en todo el país con los acuerdos SEP-SNTE, por lo que ven amenazado su acceso al campo laboral una vez que terminen su preparación como maestros.
De Lira Cabral dijo sin embargo que la Alianza Nacional “es algo que ya no tendrá marcha atrás, por lo que los maestros tienen que olvidarse de cuestiones que ya eran una costumbre, como el heredar su plaza laboral a sus hijos o familiares, pues esto ya no va a existir”.
Incluso, señaló que países como Canadá adoptaron medidas similares hace diez o 15 años y esto ha permitido que se ubique dentro de los diez o 12 países con mejor educación.