Las mujeres que son víctimas de violencia de género deben denunciar ante las autoridades correspondientes.
El maltrato hacia las mujeres puede ser físico, psicológico, sexual y económico.
En La Laguna existen diversas instituciones estatales, municipales y asociaciones civiles que defienden a las mujeres y a sus hijos que sufren algún tipo de violencia o maltrato y donde ellas tienen la opción de pedir ayuda médica, psicológica o legal de forma gratuita.
La violencia física (golpes, bofetadas, empujones, pellizcos, lanzar objetos, quemaduras) es el tipo de agresión comúnmente identificada aunque suele ser la última fase de otros tipos de violencia que sufre un grupo social vulnerable como el de las mujeres, considerado así por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las titulares de las dependencias a cargo de proteger a las mujeres en situaciones desafortunadas concuerdan en que muchas de ellas padecen o han padecido otros tipos de violencia que no suelen identificar como tal desde un principio, como es el caso de la violencia psicológica que consiste en someter, doblegar o hundir la resistencia intelectual y emocional de la mujer atacando su autoestima mediante críticas continuas, desprecio, minusvaloración, humillaciones públicas, insultos y amenazas verbales, silencio forzado, restricción de relaciones sociales y aislamiento social, prohibiciones diversas (uso del coche, prendas de vestir…), autoritarismo (dicta lo que hay que hacer, cuándo) y destrucción de objetos para causar terror.
A menudo se presenta también la violencia sexual -que es cuando hay un trato degradante del varón hacia el sexo femenino, se obliga a la mujer a tener relaciones sexuales contra su voluntad, con o sin involucrar la fuerza física- y la violencia económica, cuando el hombre niega a la mujer el derecho de trabajar, controla la distribución del dinero de su cónyuge, le condiciona los recursos para el gasto familiar o no los proporciona.
Regularmente la violencia se puede prevenir o detectar a tiempo observando las conductas de la pareja al comienzo de las relaciones como noviazgos o matrimonios, no obstante cuando el problema ya se presentó es importante pedir ayuda a los organismos que tienen esta encomienda para obtener orientación y luchar por una mejor calidad de vida.
A dónde acudir
Si necesitas ayuda puedes acudir a:
En Torreón
*Procuraduría de la Familia (con unidades de atención en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca).
C. Zaragoza #148, Esq. Con avenida Matamoros, Col. Centro.
Horario de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde.
Tel: 716 30 88
*Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna AC. (Musas).
Paseo del Árbol #12. Esq. con Saltillo 400, Col. Ampliación la Rosita.
Tel: 791 20 82
*Centro Sí Mujer.
C. Orquídeas #100 Col. Torreón Jardín.
Tel: 705 10 10 y 705 10 88
En Gómez Palacio
*Procuraduría de la Defensa de la Mujer.
C. Independencia #326 (altos) Esq. con avenida Victoria, Col. Centro.
Horario de lunes a viernes de 8:30 a 3:30 de la tarde.
Tel: 714 04 55, 714 04 61
En Lerdo
*Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Bulevar Miguel Alemán y C. Chihuahua (dentro de las instalaciones del DIF Municipal).
Horario de lunes a viernes de 9 a 1 de la tarde.
Tel: 7125 20 32 y 725 31 75