Llama María Teresa Gómez Mont a conocer principios con los que se fundó Acción Nacional.
El crecimiento del PAN con su arribo al poder ha generado que no todos sus militantes conozcan y pongan en práctica los principios con los que se fundó este partido en 1939.
Los panistas, especialmente los que ocupan un cargo en la administración pública, deben conocer las ideas de su fundador, advierte María Teresa Gómez Mont, investigadora del Archivo Manuel Gómez Morin y hermana del actual secretario de Gobernación.
“Quienes tienen posiciones de primer nivel deberían conocer la propuesta de Gómez Morin, para entender por qué a casi 70 años de la fundación de este partido ellos son parte de un Gobierno, que entiendan qué es lo que llevó a Gómez Morin a fundar el partido para hacer uno diferente al que estaba gobernando este país y por qué hubo 25 años de propuesta sistemática de renovación y rectificación, que no siempre fue considerada, que las instituciones no funcionaban ni operaban bien, y por qué el PAN se ve con la necesidad de nacer y de crecer como una alternativa a lo que estaba sucediendo.
“Ellos tienen una lupa diferente, ellos tienen que enfocar la solución a estos problemas de una manera diferente. Ellos se tienen que olvidar de sí mismos para pensar en el bien del país”, sentencia Gómez Mont, quien recientemente publicó una amplia biografía sobre Gómez Morin.
La investigadora advierte que no todos los panistas conocen la ideología ni las ideas fundamentales que dieron origen a Acción Nacional, debido al crecimiento que ha tenido la institución desde que llegó al poder en 2000.
Al preguntarle por qué el PAN en el ejercicio del poder no es como el partido que soñó y fundó Gómez Morin, Gómez Mont responde: “primero tenemos que entender que el PAN es mucho muy grande, que quienes van llegando no necesariamente conocen su doctrina, que sí hay posiciones pragmáticas y que no hay la intención de quienes van llegando de estudiar, de entender el porqué existe ese partido y de asumir un compromiso, si no ideológico, sí funcional, que oriente las acciones de su participación en la vida política, que puede ser tanto a nivel de ocupar puestos de elección popular como posiciones administrativas.
Los años recientes
Doctora en Ciencia Política y derecho por la UNAM, Gómez Mont afirma que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón han sido influenciados por los principios del iniciador del PAN, aunque de manera distinta.
“No estoy tan segura de qué tanto podría conocer Vicente Fox a Gómez Morin, pero creo que las ideas fundamentales sí estaban claras. Sí creo que el Gobierno fue humanista. (En el libro) hago una evaluación de estas instituciones que funda Gómez Morin y, en el comportamiento que tienen durante el sexenio de Fox, salen bien calificadas”, explica.
Sobre Calderón, enfatiza: “tengo muy claro que, así como no estoy segura de qué tanto pudiera conocer Fox estos principios y esas ideas básicas de Gómez Morin, Felipe Calderón sí lo tiene claro. Es el hijo menor de un muy cercano colaborador de Gómez Morin (Luis Calderón Vega), y Felipe desde su vida entera tuvo como principio de vida estas propuestas. Por eso sí efectivamente él lo tiene claro. Fue capacitador en el PAN, fue alumno de Carlos Castillo Peraza; sí estuvo muy vinculado con la parte ideológica del PAN.
“No tengo la más mínima duda de que pueda ser un Gobierno con clarísima influencia de Gómez Morin”, comenta.
Gómez Mont se muestra más cauta a la hora de evaluar al ex presidente del PAN, Manuel Espino, y el actual dirigente, Germán Martínez:
“Eso lo tiene que decir la historia, no yo; es el tiempo y la evaluación a distancia lejana de confrontaciones de grupo y de intereses personales, que se valen al interior de un partido”, señala.
Los orígenes
Uno de los temas que deben ser comprendidos por las nuevas generaciones de panistas, afirma la ex diputada federal, es que la aparición del PAN no se produce de un día para otro en 1939, sino que es parte de un complejo proceso iniciado desde la segunda década del siglo.
“Hay elementos que van contribuyendo a que se funde un partido como Acción Nacional y que van dándole incluso la connotación ideológica”, explica.
Dentro de esa serie de elementos la escritora destaca el paso de Gómez Morin por la rectoría de la Universidad, pues ahí ocurre su definición ideológica.
“Es tan importante lo que sucede en la Universidad, porque ahí se define el proyecto ideológico del PAN. Se puede decir que antes Manuel Gómez Morin había simpatizado con las ideas de izquierda, se había dejado seducir por la revolución soviética, que se presentaba como una alternativa para resolver los problemas de los países pobres.
“Eso es lo que va dando origen a las ideas fundamentales del PAN: municipio libre, libertad de educación, economía social de mercado. Si no hubiera pasado por esta situación de la Universidad, quizá el PAN hubiera nacido con una ideología diferente”, explica.
Gómez Mont considera que la experiencia que Gómez Morin fue adquiriendo a lo largo de su vida lo llevó a concluir que la política afectaba el desarrollo de instituciones benéficas para los países y que debía hacer algo frente a ello.
Estereotipos
Para la escritora es necesario dejar a un lado las imágenes aceptadas comúnmente a través de los años de Gómez Morin y del partido que fundó.
“Cuando yo me acerco a estudiar a este personaje ya había una serie de estereotipos que lo clasificaban defectuosamente, lo manipulaban, lo distorsionaban”, comenta.
Contrario a lo que se dice, de acuerdo con la investigadora, el PAN no es resultado de una reacción en contra de las acciones del presidente Lázaro Cárdenas.
De hecho Gómez Morin sólo tiene con él ligeros roces cuando buscó la autonomía del Banco de México y cuando fue rector de la Universidad, momento en el que defiende la libertad de cátedra e investigación ante grupos que pretenden imponer el marxismo como pensamiento único en la institución educativa.
La investigadora rechaza los calificativos que normalmente se le asignan al PAN, los cuales considera que se han justificado ante la existencia de actitudes meramente personales.
“Quienes creen que el PAN es un partido católico y que el PAN es una vía del sector empresarial y que, a final de cuentas, es la derecha militante, van a ver que eso es lo más lejano a la intención original del PAN y que son actitudes personales, no actitudes ideológicas.
“Hay que entender que ésa es la riqueza del PAN: las actitudes personales, pero ellas no permiten que sea clasificado el PAN como tal, como un partido empresarial, como un partido católico, como un partido de derechas”, añade.