Deben mujeres realizarse estudios periódicamente
Porque la Profeco considera que las mujeres no ponen la atención debida a su salud, da a conocer los estudios clínicos que deben realizarse de manera periódica para evitar enfermedades como el cáncer de mama y cérvico-uterino.
De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de los 103 millones de personas residentes en México, 53 millones son mujeres, quienes tienen una esperanza de vida al nacer de 77.9 años, 5 años más que los hombres y 9 meses más que en el año 2000, según datos que la dependencia obtiene de los más recientes resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia, (INEGI).
Las mujeres deben tomar en cuenta la importancia de realizarse oportunamente los siguientes estudios de laboratorio: Ultrasonido de mamas: a través de un ultrasonido se observan los tejidos mamarios, lo que permite detectar un quiste (bolsa con líquido) o una masa sólida; Mastrografía: es una radiografía de las mamas que sirve para detectar nódulos y quistes a veces muy pequeños, imposibles de descubrir con el examen manual o en el ultrasonido de mamas.
Ultrasonido pélvico: refleja el útero y los ovarios en una pantalla, lo que permite identificar quistes, tejido fibroso y el cáncer; Papanicolau o citología vaginal: por medio de un aparato médico llamado espéculo se toma una muestra para evaluar los cambios anormales en las células del cuello del útero, que pueden desarrollar un cáncer si no es detectado a tiempo; también puede detectar infecciones virales y herpes.
Colposcopía: a través de un aparato llamado colposcopio que posee un foco luminoso y una lupa que aumenta la imagen se pueden observar los tejidos del cuello uterino, paredes vaginales y entrada de la vagina para identificar lesiones precancerosas; Densitometría ósea: esta prueba, que se realiza a través de rayos X, mide la densidad de los depósitos minerales de calcio en los huesos, necesario para determinar la presencia de osteoporosis y el riesgo de fracturas.
Según la Profeco, el prestador del servicio debe proporcionar información clara y suficiente para tomar la decisión más adecuada de acuerdo con sus necesidades.
Para que quienes deben practicarse algún estudio, la Profeco emite las siguientes recomendaciones: la consumidora tiene derecho a que su médico le explique los motivos para el análisis que se vaya a practicar y los detalles de cómo será conducido.
Es importante mencionar al médico cualquier circunstancia que pueda afectar el resultado del examen; si el laboratorio al que piensa acudir fue recomendado por su médico, debe preguntar por qué lo prefiere, cuánto tiempo lleva trabajando con ellos, si verifica la precisión de los resultados y si conoce su estatus de acreditación por parte de las autoridades competentes.
Asimismo, no debe reducir los exámenes solicitados por iniciativa propia; en todo caso, consultar con el médico los exámenes preventivos recomendables para su grupo de edad y condición de salud; preguntar si el laboratorio cuenta con contrato de adhesión registrado ante Profeco.
En su defecto, hay que revisar los términos del contrato y si el laboratorio no cumple alguna de las cláusulas, quejarse ante Profeco. Siempre debe exigirse el uso de materiales -como las agujas- nuevos, los cuales deberán ser desempaquetados en presencia del consumidor.
Ante algún incumplimiento en la prestación del servicio se puede presentar una queja en la Delegación de Profeco más cercana, así como solicitar una asesoría en el Teléfono del Consumidor en el 01-800-4-6-8-8-7-22.