Deben negocios calibrar básculas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo visitas a diversos establecimientos comerciales para invitar a los propietarios a que soliciten la calibración de básculas, cuyo plazo vence a finales de este mes.
El delegado de la Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó que se está haciendo un llamado a todos aquellos comerciantes que aún no solicitan su calibración, para que acudan a la dependencia a solicitarla, ya que existe un término legal para hacerlo.
A partir del primero de junio, ya será obligatorio que las básculas se encuentren debidamente calibradas y además, exhiban el holograma correspondiente a este año; el funcionario informó que quienes incumplan con esta disposición podrán hacerse acreedores a sanciones económicas que van desde los mil pesos hasta un millón de pesos dependiendo del tipo de báscula y magnitud del establecimiento.
Refirió que esta medida se aplica con el fin de que el consumidor, al momento de realizar sus compras, se sienta respaldado por la Profeco, ya que al calibrar estos instrumentos, se ajustan los mismos para que pesen kilos completos.
El encargado de la Profeco en la entidad dijo que aunque sí se tiene un padrón de negocios sobre el cual partir en las visitas de verificación, éste resulta ser muy dinámico por el crecimiento constante del giro, de tal forma que en un año se revisan ciertos negocios en el mercado de abastos y al año siguiente “nos encontramos ya con otros giros y otra ubicación, y sólo estoy hablando de un lugar”, lo que da idea de la magnitud del crecimiento y movilidad que se registra en ese aspecto.
Por este motivo, reconoció que es difícil mantener una regulación de manera que todos los comerciantes que manejan básculas ofrezcan kilos completos y no engañen a los consumidores, aunque en la medida de lo posible, dijo, la Profeco realiza su labor para prevenir al máximo este tipo de situaciones.
Gómez Ramírez consideró importante que los propietarios de comercios soliciten dicha información y sobre todo aquellos que no lo hicieron en años anteriores, pues de lo contrario se les aplicarán multas en los montos ya señalados.
Para solicitarlo, pueden comunicarse al teléfono 714-95-94 o bien acudir a la oficina de Servicios al Consumidor, ubicada en calle Degollado 333 en la zona Centro.
Establecimientos
Algunos de los comercios que están obligados a solicitar la calibración de las básculas son:
· Tiendas de abarrotes.
· Fruterías.
· Tortillerías.
· Carnicerías.
· Ferreterías.
· Misceláneas.
· Cremerías.
· Joyerías.
· Dulcerías.
· Casas de empeño.
· Todos los que utilicen básculas de bajo o alto alcance en operaciones comerciales.
FUENTE: Profeco