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Deben paquetes turísticos despertar ‘sensaciones’

Elda Laura Cerda especialista en turismo aconsejó en tomar la tendencia de gestión de sensaciones y emociones en destinos turísticos, ya que en muchos casos no basta dar un buen paquete y calidad en el servicio.

Elda Laura Cerda especialista en turismo aconsejó en tomar la tendencia de gestión de sensaciones y emociones en destinos turísticos, ya que en muchos casos no basta dar un buen paquete y calidad en el servicio.

Virginia Hernández

México ocupa el lugar 8 a nivel mundial dentro del sector turismo

Las nuevas tendencias dentro del turismo en el mundo no sólo se enfocan en ofrecer paquetes turísticos competitivos y servicios con calidad, sino en dar también a las visitantes sensaciones, emociones y experiencias.

Dentro del marco del Primer Encuentro de Cultura Turística 2008, organizado por la Universidad del Valle de México y el Municipio, Elda Laura Cerda, directora de Gestión de Destinos, comentó que una buena noticia para los prestadores de servicios es que el turismo en el mundo continuará creciendo, sin embargo, advirtió que la cadena de valor del sector o los prestadores de servicios deberán estar preparados para los cambios globales que hay. México ocupa el octavo lugar a nivel mundial.

Dijo que una de las tendencias que hay que poner mucha atención, sobre todo en destinos que buscan detonar el sector turismo como generadores de ingresos es la gestión de las emociones. Explicó que se trata de una evolución de la mercadotecnia tradicional a una que venda sensaciones, emociones y experiencias a los visitantes, buscando hacer único ese producto a nivel nacional y porque no en el mundo, como lo es el caso de Xcaret.

“Hoy en día el turista parte de la base que va a encontrar un buen hotel, un buen transporte o restaurante, pero que más me ofrece el destino, que lo hace diferente” a otros.

Comentó que los turistas buscan encontrar nuevas experiencias, para ello es importante empaquetarlas o integras para hacer diferente de un destino a otro y darlos como un traje a la medida.

Mencionó los casos de México Verde en Veracruz; Xcaret, Quintana Roo; Veracruz con su aventura de café y esoterismos, Michoacán con su cultura y arte, destinos que venden experiencias a los visitantes, quienes seguramente regresarán a un destino o lo recordarán de manera vivencial. “Hoy en día la competencia no es entre destinos, sino entre productos que ofrecen”.

Coahuila y Durango están despertando a ello. Analizando Coahuila, dijo que puede ofrecer una ruta de paleontología, pero que es necesario platicar o vender una sensación a los visitantes, por lo que recomendó empaquetado o desarrollado el producto. Aunque no tiene playas naturales, Cerda dijo que tal sería asolearse en las playas del Cretácico en Cuatro Ciénegas, pero de una manera sustentada, no masiva, sino científico, integrando e involucrando a las personas. El turismo de reuniones o de negocios que experiencias están desarrollando para ellos.

“Coahuila tiene mucho potencial en el tema de atractivos que lo hacen diferente a otros, pero el reto es cómo entiendo lo que me esta demandando el mercado y cómo desarrollarlo”.

Otras tendencias

Mencionó que otra de las tendencias son las alianzas que se esta dando dentro del sector turismo, por lo que todos los países tienen claro el tema y están trabajando con su cadena de valor para multiplicar esfuerzos es necesario hacerlo.

“Los grandes protagonistas si es Europa y EU, como lo son: España, Francia e Inglaterra, así como Chicago, NY, Los Ángeles o Houston.

Dijo que el país esta abierto a estas nuevas tendencias y el Consejo de Promoción Turística de México fue creado para fortalecer y potencializar la marca México en el mundo, por lo que la promoción se esta haciendo con las entidades del país, haciendo alianzas estratégicas para sumar los recursos de ambos.

“Estamos en la jugada y haciendo frente a esta nueva tendencia”.

Otra de las tendencias son las DMC, es decir las empresas que se encargan de los destinos, de integrar y empaquetar productos y comercializar. De igual modo, la calidad en el servicio es una tendencia mundial, ya que se busca encontrar el mismo nivel en servicios en cualquier país del mundo con una misma marca.

Los programas de fidelidad de las marcas turísticas buscan motivar a los clientes a generar repeticiones.

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