Muchas banquetas del Centro Histórico muestran un grave deterioro. (Foto de A. Padilla)
Se estima que un 95 por ciento de las banquetas ubicadas en el perímetro del Centro Histórico de esta ciudad se encuentra en malas condiciones, y hasta resultan peligrosas por el deterioro. La presencia de ambulantes sobre ellas durante años y años ha impedido su rehabilitación y mucha gente ni sabía que miden cuatro metros de largo hasta que estuvieron libres durante unos días.
Mario Múgica, director de Planeación Urbana, dice que de acuerdo con el Reglamento de Construcciones, “las banquetas son públicas, están destinadas para el libre paso de los peatones, sin embargo la responsabilidad de brindarles mantenimiento es de los comerciantes establecidos”.
Pero los comerciantes del primer cuadro de la ciudad desconocían que debían hacerse cargo de sus banquetas, pues nunca habían sido notificados del asunto por parte de la autoridad municipal.
Los negocios establecidos en el Centro Histórico limpian diariamente las aceras pero no sabían que también debían encargarse de mantenerlas en orden. En el caso de los locales ubicados en la avenida Hidalgo, diversos comerciantes manifestaron que ni siquiera sabían que las aceras eran tan amplias hasta que las tuvieron sin ambulantes.
Félix Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), dijo que los comerciantes establecidos no son los culpables de que las banquetas del Centro de la ciudad se encuentren en pésimas condiciones, sino el ambulantaje que ha sido permitido por las autoridades municipales desde hace décadas. “Las banquetas las echaron a perder los vendedores ambulantes, no los comerciantes establecidos”, manifestó.
Salvador Alvarado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que el Municipio sólo les ha notificado que la banqueta en la Hidalgo será reparada, pero no se ha hablado sobre el resto de las aceras en el Centro.
Ahora, con el proceso de modernización y rescate del Centro Histórico, las banquetas de la Hidalgo, la Juárez, la Cepeda y la Valdés Carrillo, serán totalmente renovadas con concreto estampado color tierra y este apoyo tangible, representará la invitación de las autoridades municipales al comercio establecido para que haga lo propio con sus fachadas, aseguró Mario Múgica.