Hasta 24 horas afuera de la PGR pasaron los familiares de los policías detenidos.
Sin especificar delito y con el reloj en contra, a las 14:00 horas de este miércoles diez de septiembre se vence el término de 48 horas para que el agente del Ministerio Público Federal resuelva la situación legal de los 35 policías de Torreón detenidos luego de un enfrentamiento con policías federales la madrugada del lunes.
Hermética se mantuvo la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Aurora de la Mora. Familiares de los policías detenidos llevaban 24 horas en la calle esperando información. Jorge Alonso Guerra, director jurídico de Seguridad Pública, informó que todos los policías fueron asistidos durante su declaración ministerial. Nicolás Arce, jurídico del Ayuntamiento, dijo que “difícilmente se va a obtener una libertad aquí (en PGR), nos vamos a preparar cuando estén en el Juzgado”.
Esposas, hijos y padres de los policías detenidos estaban en el exterior del edifico de la PGR en la avenida Universidad. El camellón fue utilizado como lugar de descanso y comedor. A la PGR sí pudieron entrar abogados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC); el segundo visitador, David Sifuentes, informó que no tenía quejas por parte de los policías detenidos pero que sí atendieron el llamado de sus familiares para asistirlos en sus declaraciones.
Sifuentes señaló que todos los policías de los diferentes niveles de Gobierno deben ser tratados por igual a la hora de cometer una infracción o un delito y que se debe aplicar la Ley e investigar a fondo el caso de los 35 elementos detenidos para deslindar responsabilidades.
Al mediodía se tuvo conocimiento que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) remitió a la PGR la averiguación previa penal por el homicidio del policía César Moreno Valero. Ahora el Ministerio Público de la Federación que es la autoridad superior de la Policía Federal Preventiva, estará a cargo de investigar la muerte del policía que aparentemente estaba desarmado.
Como se informó ayer, la Policía de Torreón quedó prácticamente desmantelada luego de un enfrentamiento con policías federales que dejó saldo de un agente municipal muerto y 35 detenidos. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, agentes municipales protegían a sujetos que llevaban droga en una camioneta.