Persisten las quejas de algunos usuarios que dicen que los choferes no les aceptan el pago con tarjeta Ecobús. (Fotografía de Sergio Reyes)
‘El usuario debe convertirse en una especie de inspector’, dice el director de Autotransporte Municipal.
Mañana se cumplen dos meses de que entró en vigor el sistema de pre-pago Ecobús en el transporte público de Torreón y los usuarios siguen sufriendo por las fallas en los sistemas controladores. Pese a que las autoridades municipales han asegurado que el viaje debe ser gratis en caso de que los aparatos no funcionen o estén apagados, los choferes no respetan este compromiso y obligan a los pasajeros a bajar de los camiones sin consideración alguna.
A los trabajadores de las líneas de autobuses les da lo mismo que sean personas con las llamadas “tarifas preferenciales” es decir, los que pagan menos: estudiantes, personas de la tercera edad o de capacidades diferentes. Aunque traigan su tarjeta recargada con efectivo, de nada les sirve. Los choferes se limitan a decir: “el aparato no sirve, pague en efectivo o mejor espere el siguiente camión”.
Al respecto, Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, se deslindó de responsabilidad alguna y aseguró que “todo el sistema de pre-pago en los camiones de transporte está funcionando bien y van disminuyendo los casos en que los aparatos son apagados por los choferes”.
Dijo que en las manos de los ciudadanos está terminar con los abusos que cometen los choferes, reportándolos a los nuevos teléfonos de la dependencia municipal: 749-47-15 y 749-47-16. Garantiza el funcionario municipal que ahí se les brindará atención inmediata y sólo es cuestión de informar el número de camión, la línea de transporte y la hora en que ocurrió el problema.
“De no recibir reportes precisos, no podemos emprender acciones concretas ni drásticas. El usuario debe convertirse en una especie de inspector en bien de su propia economía, porque no debe pagar el viaje si la falla es de los equipos controladores de pasaje’’, expresó Cuéllar.
A los usuarios de las tarjetas pre-pagadas Ecobús no se les debe requerir el pago del pasaje en efectivo. “Están en su derecho de no pagarlo y tampoco hacerle caso al chofer cuando éste se niegue a brindarle el servicio de transporte’’, aseguró.
Las tarifas autorizadas son de 5.50 en los camiones panorámicos y 4.50 en las unidades nuevas, pero que no son panorámicas. Por lo que respecta a las tarifas especiales o preferenciales son a razón de 3.50 pesos y 2.50 pesos respectivamente, pero sólo se hacen válidas con la credencial recargable.
Durante todo el mes de octubre, la empresa ACS Solution de México seguirá expidiendo las tarjetas Ecobús en forma gratuita y después de esta fecha, tendrán un costo de 15 pesos. A la fecha son 100 mil las tarjetas distribuidas en la ciudad.
Denuncie anomalías
Los usuarios del transporte público urbano que deseen reportar algún abuso
cometido por los choferes de líneas de autobuses , sobre todo cuando no les
aceptan la tarjeta de pre-pago Ecobús, deben denunciarlo a los números telefónicos:
* 749-47-15 * 749-47-16
Sólo se requiere número económico del camión y la línea de transporte.