¿Por qué el Conaculta gastó 24 mil pesos en la compra de zapatos de futbol? ¿Por qué se le asignaron a Gerardo Kleinburg, cuando era asesor del Conaculta, 22 mil pesos de viáticos en un viaje a Sudamérica? ¿Qué mecanismo utilizó el Consejo para destinar recursos a una biblioteca que oficialmente no le ha sido entregada?
Estas son algunas de las preguntas que tendrá que responder el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, durante la comparecencia a la que lo llamará la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Ayer al mediodía, el secretario de la Comisión, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, dijo en entrevista que la información difundida por El Universal a propósito de los gastos onerosos en el Conaculta, había prendido focos rojos.
“Nos tienen qué explicar en qué gastaron los mil 100 millones de pesos (recursos no etiquetados del presupuesto 2007 del Conaculta). Si se fueron en este tipo de cosas, sería muy grave. Espero que sean excepciones que en principio tendrán que ser muy bien explicadas.”
El diputado dijo que ya se había considerado llamar a comparecer a Vela para que explique el mecanismo a través del cual destinó en 2007 recursos a la Biblioteca Vasconcelos cuando ésta aún no ha sido entregada oficialmente al Conaculta.
Suárez del Real señaló que diputados del PRD y del PRI coinciden en exhortar un punto de acuerdo para llamar a comparecer al funcionario a la brevedad posible.
En otro orden, el diputado dio a conocer una proposición con punto de acuerdo con el fin de exhortar a los gobiernos federal, local y a la delegación Cuauhtémoc a trabajar por la revitalización y conservación del Centro Histórico del DF.