El tema de los hidrocarburos es de los que llaman más la atención en la reforma energética.
El Siglo de Durango
“El tema central de la reforma energética es sobre las grandes debilidades que hay en el país, hay que preguntarse cómo se va a financiar el desarrollo y el tema se ubica mucho en el asunto de hidrocarburos”, dijo el diputado federal Jorge Salum del Palacio.
Por el momento no hay nada sobre la reforma energética, pues se está construyendo el proyecto, sin embargo, el Legislador mencionó algunas cosas interesantes, en el sentido de que la atención, o por lo menos la mayoría, se concentra en los hidrocarburos, el petróleo, la exploración en aguas profundas, etcétera.
Indicó que por otro lado, se ha estado hablando sobre la observancia en la investigación del uso de otro tipo de energías alternativas, como es la eólica, los biocombustibles, hasta la energía nuclear, debe ponerse en la mesa, pues también debe tomarse en cuenta que se habla que el petróleo va a acabarse en los siguientes 30 a 50 años.
Se construye la posición
Por el momento no hay todavía una iniciativa sobre la reforma energética, indicó Salum del Palacio, pues se está escuchando a todas las corrientes y todos los actores, incluso al mismo Gobierno Federal, para luego tener una propuesta. Incluso no se sabe si será la misma Federación la que presente una iniciativa, por lo que habrá que esperar.
Por su parte el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados afirmó ayer que no tiene ningún tipo de compromiso para aprobar la reforma energética en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que termina en abril. Francisco Rojas, ex director de Pemex, manifestó que el asunto requiere de mucha discusión.