Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Debilitamiento y vinculación

SALVADOR KALIFA

Al agravarse la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos (EU) en el verano de 2007, prácticamente todos los analistas reconocieron que era inevitable una desaceleración económica.

Las opiniones discrepantes fueron más bien respecto a la magnitud y duración del debilitamiento. Para algunos sería leve y rápido, mientras que para otros EU no podría escapar a una recesión relativamente profunda y prolongada.

Ligado con lo anterior se planteó también la duda sobre el impacto que tendría el desempeño económico de EU sobre el resto del mundo, especialmente a la luz de la hipótesis de algunos analistas financieros en el sentido de que la economía global estaba logrando desvincularse de la evolución en EU.

Los acontecimientos a la fecha permiten precisar con mayor claridad cuales de estas visiones se asemejan más a la realidad, así como definirles una trayectoria para el futuro próximo.

Por un lado, la información disponible para EU confirma su desaceleración y que será prolongada, aunque la devolución de impuestos durante la primavera contribuyó a que se evitara, por ahora, una recesión.

Los datos revisados para EU indican que en el último trimestre de 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) real, ajustado por factores estacionales, tuvo una caída trimestral anualizada de 0.2 por ciento, seguida por un leve crecimiento de 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2008.

La estimación revisada para el segundo trimestre del presente año muestra un aumento de 3.3 por ciento, donde la devolución de impuestos y el aumento de sus exportaciones permitieron que creciera 2.4 por ciento anual durante el primer semestre. Estos factores, sin embargo, ya no jugarán un papel importante en la segunda parte del año. En efecto, por una parte, no se vislumbra otra ronda de devolución de impuestos, y por la otra, las exportaciones de EU no podrán mantener el mismo dinamismo, especialmente por la creciente debilidad de sus principales socios comerciales. Lo más probable, por tanto, es que se debilite aún más la economía estadounidense y caiga, quizá, en recesión.

Por otro lado, los datos sobre las economías desarrolladas y algunas emergentes, tienden a desacreditar la hipótesis de la desvinculación del resto del mundo respecto a la economía de EU. Los lazos comunicantes están vigentes.

El resto del mundo no ofrece un panorama más optimista. Al contrario, todo indica que la pérdida de dinamismo en la principal economía del globo se está trasmitiendo a las otras naciones no sólo en las variables financieras, sino también en las variables reales como la producción, la inversión y el empleo.

Los países de la Eurozona, que experimentaron un crecimiento trimestral anualizado de 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2008, mostraron una caída trimestral anualizada de 0.8 por ciento en el segundo trimestre.

Algo similar ocurrió con el total de países que componen la Unión Europea, cuyo PIB tuvo también un crecimiento trimestral anualizado de 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2008 y una caída de 0.4 por ciento en el segundo trimestre.

Por su parte, la economía de Japón tuvo un crecimiento trimestral anualizado de 3.2 por ciento en el primer trimestre de 2008, pero cayó 2.4 por ciento en el segundo trimestre del presente año.

Algo similar ocurrió en Canadá, donde su PIB real creció consistentemente en 2006 y en casi todo 2007, pero a finales del mismo comenzó a decrecer y acumuló entre diciembre de ese año y mayo de 2008 una caída de 0.3 por ciento.

El debilitamiento económico en los países desarrollados obedece a los primeros efectos de la crisis hipotecaria y crediticia originada en EU, combinados con las alzas de precios de las materias primas y otros commodities que han presionado hacia arriba la inflación y, por lo mismo, reducido el poder de compra de sus consumidores.

A pesar de todo lo anterior, la economía global no muestra todavía una baja importante en su dinamismo, porque las economías en varios países emergentes continúan creciendo a un ritmo considerable, apoyadas en el desempeño positivo de su mercado interno.

No obstante, es muy probable que eso no se pueda sostener en los meses siguientes. Esto es, por lo menos, la expectativa del Fondo Monetario Internacional, que la semana pasada presentó una revisión de sus previsiones de crecimiento del PIB mundial, disminuyéndolo de 4.1 a 3.9 por ciento para este año, y de 3.9 a 3.7 por ciento para el 2009. Para EU fue todavía más pesimista, al disminuirlo de 0.8 a 0.7 por ciento para el año próximo.

Por consiguiente, en la medida que la desaceleración en las economías desarrolladas se acentúe y se deterioren más sus perspectivas, la demanda de los bienes exportados por el mundo en desarrollo tenderá a reducirse y sus precios tendrán una baja significativa. Algo de esto comenzó a ocurrir desde mediados del mes de julio, con una disminución importante en el precio del petróleo y otras materias primas.

En consecuencia, si el pilar de las economías emergentes que hasta ahora ha sostenido la expansión global se debilita, no sólo se confirmará el descrédito de la hipótesis de la desvinculación económica del resto del mundo respecto a EU, sino que será muy difícil que la mayoría de los países puedan evitar una desaceleración adicional de sus economías. Esto es particularmente cierto para México, que hasta ahora se ha beneficiado tanto de un desempeño económico de EU mejor al esperado, como del alza de los precios del petróleo. Lo más probable, sin embargo, es que en los meses siguientes esos dos puntales se deterioren y nuestro país se vea perjudicado tanto por el debilitamiento adicional de EU, como por una disminución de la fuente que financia el gasto público y alimenta el crecimiento económico actual: los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

Invita la compañía Lagacero a un ‘Open House’

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 376388

elsiglo.mx