Nadal, se impuso al número 129 del mundo, el serbio Viktor Troicki. (Archivo)
En una jornada negativa para el tenis latinoamericano, ya que cinco de ocho tenistas fueron eliminados, el español Rafael Nadal debutó con éxito y se clasificó a la segunda ronda del Abierto de Australia.
Nadal, segundo favorito para adueñarse de la corona en el primer Grand Slam de la temporada, se impuso al número 129 del mundo, el serbio Viktor Troicki, por parciales de 7-6 (7-3), 7-5 y 6-1 luego de dos horas y 35 minutos.
Aunque tuvo problemas en la primera manga, la experiencia del tricampeón de Roland Garros fue suficiente para vencer al joven de 19 años de edad. Ahora, en segunda ronda, Nadal chocará con el francés Florent Serra, que venció al alemán Florian Mayer por 6-3, 7-6 (7/2) y 7-6 (7/5).
Otros favoritos que solventaron con éxito su debut fueron el ruso Nikolay Davydenko (4) y el estadounidense Andy Roddick (6), que se impusieron al galo Michael Llodra, por 7-5, 7-5 y 6-3, y al checo Lukas Dlouhy, por 6-3, 6-4 y 7-5, de manera respectiva.
Respecto a la actuación de los latinos, el argentino Agustín Calleri, el chileno Paul Capdeville y el colombiano Alejandro Falla superaron la primera ronda, mientras que los también argentinos José Acasuso, Juan Ignacio Chela, Martín Vasallo, Juan Pablo Brzezicki y el peruano Luis Horna fueron eliminados.
Finalmente, la gran sorpresa de la jornada corrió a cargo del galo Jo-Wilfried Tsonga, quien se impuso al noveno favorito al trono, el británico Andy Murray, por 7-5, 6-4, 0-6 y 7-6 (7/5).