Industrias Peñoles concluyó exitosamente la colocación en la bolsa de Londres de 25 por ciento del capital de su subsidiaria Fresnillo Plc, la cual agrupa las operaciones de metales preciosos del grupo por un monto de dos mil millones de dólares.
Las acciones de Fresnillo fueron adquiridas por inversionistas institucionales de Europa y Estados Unidos, lo cual es una clara muestra de la confianza de los mercados financieros en México y en el futuro de Fresnillo y Peñoles.
“Esta es la primera empresa mexicana en colocar sus acciones en la bolsa de valores de Londres, marcando un hito en la historia de México”, destaca el grupo minero en un comunicado.
Fresnillo tiene tres minas en producción: Fresnillo en Zacatecas, la Ciénaga en Durango y la Herradura en Sonora; y dos proyectos de desarrollo avanzados Fresnillo II en Zacatecas, y Soledad-Dipolos, en Sonora.
Además, tres prospectos de exploración avanzados en México: San Juan en Durango, y San Julián y Orysivo en Chihuahua, así como múltiples prospectos de exploración a largo plazo que, en total, cubren 1.3 millones de hectáreas de concesiones mineras en el país.
Peñoles señala que por el valor de capitalización asignado por el mercado londinense a Fresnillo, se espera que sea incluida en el prestigiado índice FTSE 100, que integra las mayores empresas de ese mercado de valores.
Los recursos obtenidos contribuirán a que Peñoles y Fresnillo continúen fortaleciendo sus operaciones en México, apoyando el desarrollo de las regiones en donde están presentes, de la minería mexicana y del país en su conjunto, así como sus operaciones en Latinoamérica, expone el reporte.
Asegura que Fresnillo continuará siendo residente fiscal de México y mantiene sus oficinas corporativas en este país.