Tras un apurado triunfo a media semana en Copa Libertadores, el argentino Rubén Omar Romano hará su debut mañana como técnico del América en el Torneo Clausura 2008 al recibir a Santos Laguna, en el cierre de la fecha siete.
El conjunto de Coapa regresa al estadio Azteca donde será anfitrión de los "Guerreros", en duelo a celebrarse en punto de las 16:00 horas con arbitraje de Fabricio Morales, en duelo de los llamados de "seis puntos".
Un nueva etapa inicia en la Águilas, luego del fracaso de Daniel Brailovsky en el banquillo, pues llega al relevo Romano que comenzó con el pie derecho al derrotar a la Universidad Católica de Chile, algo que espera repetir en la competencia casera.
Con pocos días de trabajo será complicado que las Águilas, quinto lugar del Grupo Dos con siete puntos, muestre una cara muy diferente pues Romano apenas intenta inyectar su idea futbolística.
Lo que sí se notó fue una actitud diferente, con deseos de salir del bache en que se encuentran.
Para este compromiso es muy factible que se dé el regreso del zaguero argentino Sebastián Domínguez, quien superó sus molestias y podrá ser considerado para integrar esa línea defensiva que Rubén Omar ha venido modificar en su parado, con tres centrales y dos carrilleros.
La mala noticia son las ausencias de los seleccionados Sub-23, Guillermo Ochoa, Juan Carlos Silva y Enrique Esqueda. Habrá que esperar que el portero Armando Navarrete mantenga ese nivel, con el que salvó en más de una ocasión a su equipo el pasado miércoles.
El partido no es sencillo porque Santos, líder de dicho sector con nueve unidades, viene de ofrecer una lección de buen futbol y contundencia frente al campeón Atlante, con un argentino Daniel Ludueña que sin duda es el mejor extranjero hasta el momento, y que ofreció una excepcional actuación ante Potros de Hierro.
La escuadra de Daniel Guzmán, quien tendrá la ausencia de Edgar Castillo por llamado a selección y que será suplido por Osmar Mares, tiene una racha negativa en el Coloso de Santa Ursula ante América, ya que en sus últimos seis visitas acumula tres derrotas, dos empates y sólo un triunfo que se dio en el Clausura 2003.
La jornada dominical arrancará a mediodía en el estadio Olímpico Universitario donde Pumas de la UNAM hará los honores a los Rayos de Necaxa, equipos que han empatado en sus últimos cuatro enfrentamientos, con Armando Archundia como el encargado de llevar a buen final las acciones.
Los auriazules, cuartos del Uno con siete puntos, han venido de menos a más, luego de que se habló de una crisis, han acumulado tres partidos sin derrota, con dos victorias y un empate, lo que le ha dado más tranquilidad al técnico brasileño Ricardo Ferreti.
Una mejoría palpable se ha notado en su accionar, la defensa ha venido trabajando mejor, el medio campo recuperó su dinámica y el argentino Ignacio Scocco está en gran momento.
Las bajas de los capitalinos son para considerar, Efraín Velarde y Pablo Barrera, sin embargo, Ismael Iñiguez ha respondido y es muy probable que Jehu Chiapas supla esa banda de la izquierda para mantener el equilibrio.
Necaxa, que apenas perdió el invicto la semana anterior, no ha hecho una campaña tan mala pese a los números que tiene, sólo tiene siete puntos que lo colocan en el quinto escalón del Grupo Tres, mientras su accionar ha sido bastante bueno principalmente en la zona baja.
La falla ha estado de medio campo hacia arriba, y no porque sea incapaz de generar opciones, sino porque ha carecido de contundencia.
El argentino Walter Gaitán, Ángel Reyna, pero principalmente Hugo Rodallega, no han estado finos frente al marco rival.
Los hidrocálidos, que no contarán con el suspendido Fernando López, necesitan comenzar a sumar porque sus rivales de grupo, el Tres, no se han despegado mucho y es el momento de mejorar el quinto sitio que ocupa con siete unidades.
Por la tarde Rayados de Monterrey buscará conseguir su tercer triunfo de manera consecutiva cuando mida fuerzas con el Atlas a las 16:00 horas en el estadio Tecnológico, con Héctor Gómez como juez central.
Los regiomontanos, que no contarán con el suspendido Jared Borgetti, parece que ya "despegaron" de la mano del chileno Humberto Suazo y ya empezaron a cosechar el buen futbol que mostraron en partidos anteriores.
La escuadra que dirige el argentino Ricardo la Volpe, sublíder del Grupo Dos con nueve unidades, ha encontrado una excelente mancuerna entre Suazo y el brasileño Robert de Pinho, quien destaca por su capacidad para poner balones.
Atlas llega con la motivación en sus más altos niveles luego de la contundente victoria de 3-0 que tuvo sobre Colo Colo de Chile dentro de la Copa Libertadores.
Los Rojinegros, que no ganan en el Tecnológico desde el Invierno 2000, mostraron un excelente desempeño y contundencia frente al conjunto andino que tampoco fue un sinodal que lo exigió al máximo, sin embargo, fueron capaces de manejar los tiempos.
La escuadra tapatía, que tendrá las ausencias de Hugo Ayala y Jorge Hernández, seleccionados Sub-23, se ubica en el cuarto sitio de dicho pelotón si salen con el triunfo y se da una combinación de resultados.
Finalmente Puebla tendrá una oportunidad de abandonar el sótano de la tabla porcentual ante Monarcas Morelia, duelo a celebrarse en el estadio Cuauhtémoc a las 16:00 horas con Jaime Herrera como juez central.
Los de la "Franja" sufrieron una dolorosa derrota la semana anterior con Tecos de la UAG, que los mandó al último lugar en la lucha por el no descenso con 1.0435 de cociente, pero lo más preocupante es que les dieron la vuelta en unos cuantos minutos, cuando se habían mostrado como una defensa sólida.
En casa el equipo de José Luis Sánchez Sola, tercero del Grupo Uno con siete puntos, no ha podido ganar, pues en tres partidos suma el mismo número de empates, todos a un gol, por lo que es momento que empiece a sumar de tres si en verdad quiere salvarse.
Morelia, que se ubica en el tercer sitio del Grupo Tres, ha sido uno de los equipos más irregulares de la campaña, pues inició como superlíder, después sufrió dos derrotas consecutivas, venció como visitante al América y cuando parecía que salía de la crisis, cayó en casa con Monterrey.
El mal funcionamiento de los poblanos en casa es algo que abre la posibilidad a los purépechas, que no contarán con el suspendido Horacio Cervantes, para recuperar el camino de la victoria y así permitir la continuidad de David Patiño en la dirección técnica.
La estadística favorece a Monarcas que en los últimos ocho enfrentamientos frente a Puebla cosecha siete triunfos a cambio de sólo una derrota.