Poca gente considera los gastos que tiene que hacer la Cruz Roja para rehabilitar sus unidades, pagar servicios y comprar material.
La recaudación de la Cruz Roja en municipios como Pueblo Nuevo y Canatlán se ha visto mermada; por eso ya piensan en otras medidas para seguir atendiendo emergencias.
Para evitar que ocurra lo mismo que en Guadalupe Victoria, delegaciones de la Cruz Roja como la de Pueblo Nuevo y Canatlán buscan diversas formas de obtener recursos para sostenerse pues su economía este año no es buena.
Giovanni Zamora Hernández, encargado de la Cruz Roja en Pueblo Nuevo, mencionó que a raíz del bajo ingreso que este año registró la benemérita institución por parte del plaqueo, junto con el Consejo analizan la posibilidad de ejecutar medidas para obtener dinero.
La Cruz Roja tanto de Canatlán como de Pueblo Nuevo tienen mayores ingresos de enero a marzo, pues son meses recaudatorios; sin embargo, este año no les ha ido nada bien, según admitieron tanto Giovanni Zamora como Carlos Avitia, encargado del cuerpo de rescate del municipio manzanero.
En El Salto, la Cruz Roja tiene en planes pedir ayuda a los empresarios con el manejo de vales libres de impuestos, pero hay que analizar cómo se puede hacer. Por otra parte, existe la posibilidad de manejar el sistema de “redondeo”, en apoyo de los centros comerciales.
Y es que anteriormente, Zamora Hernández había ya comentado que tanto sólo el año pasado recibieron 100 mil pesos de ayuda en enero y febrero, pero ahora tienen que distribuir una cantidad similar durante los 12 meses de año.
La colecta fue buena “gracias a la participación de las Damas de la Caridad, pues de no haber sido por ellas no se hubiera logrado la meta de 51 mil pesos en las calles”, dijo Giovanni.
La situación económica no es la mejor; las emergencias por lo general son muchas y son “gratuitas”, recalcó el entrevistado, quien especificó que los traslados que no tienen carácter de urgencia sí se cobran, “pero eso no por medio de nosotros sino del Seguro (Social)”, que generalmente es quien requiere el servicio y se arregla con la familia y posteriormente se pone a cuentas con la Cruz Roja”.
Recordó que cuando se suscitó el asalto a mano armada a los repartidores de Oportunidades, el lunes antepasado, se solicitó la atención de la Cruz Roja de El Salto y cuando la ambulancia iba a toda velocidad a apoyar a los heridos, se descompuso el motor, “ésos son gastos fuertes que se presentan periódicamente y para lo que requerimos dinero, además del material de curación y el pago de otros aspectos”.
Carlos Avitia, comandante del cuerpo de rescate de Canatlán, dijo que la situación económica con ellos no es mejor; se sorprende por la determinación que se dio en Guadalupe Victoria, pero dijo que si no se toman medidas anticipadas podría darse una situación similar en otro municipio.
En el caso de Canatlán dijo que ha bajado el ingreso desde que se puso en entredicho la aplicación del dinero recaudado, “la gente desconfía”.
Datos
La Cruz Roja de Canatlán este fin de semana pasado atendió siete emergencias, de las cuales la mayor parte requirió traslado a Durango.
El cuerpo de rescate de Canatlán no cobra las urgencias, sólo los traslados de enfermos que por lo general son pacientes del IMSS.
Lo que más afecta a la Cruz Roja de Canatlán y a la de Pueblo Nuevo es lo que se ha dejado de percibir en el cobro del replaqueo.
En Pueblo Nuevo, la benemérita institución planea solicitar apoyo a los empresarios o incluso recurrir al redondeo en centros comerciales.