Decide Ecuador romper relaciones con Colombia
El Gobierno de Ecuador comunicó ayer al de Colombia la ruptura de sus relaciones diplomáticas “a partir de esta fecha” por decisión del presidente Rafael Correa, informó la Cancillería en Quito.
Mientras que Venezuela ordenó ayer la expulsión del embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, y del personal diplomático de ese país.
La Cancillería ecuatoriana convocó ayer a Héctor Arenas Neira, ministro consejero de la Embajada de Colombia en Quito, para notificarle que “el Gobierno de Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia”.
“Esta decisión fue adoptada frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador”, en el ataque llevado a cabo el sábado pasado por militares colombianos contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, señaló el texto.
En el ataque murieron 21 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el portavoz internacional y “número dos” de esa guerrilla, “Raúl Reyes”, además de un militar colombiano, y resultaron heridas tres guerrilleras.
La ruptura de relaciones también se debe a “las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido por la Presidencia de Colombia -que insinúa acuerdos entre las FARC y el Gobierno del Ecuador- así como por las aseveraciones cínicas y temerarias del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia”.
Naranjo reveló que en uno de los tres computadores de Reyes decomisados por las tropas colombianas se encontraron archivos de comunicaciones enviadas por rebelde a otros miembros de las FARC.
En algunos de ellos se habla de reuniones de Reyes con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, en las que se trataron supuestos “compromisos” del Gobierno de Correa con esa guerrilla.
Para el Gobierno ecuatoriano, “estas infundadas acusaciones constituyen un acto inamistoso y un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, reconocido por el propio Gobierno colombiano en comunicados y notas diplomáticas”.
Sin embargo, Larrea confirmó ayer al periódico Ecuadorinmediato que en enero pasado se reunió con Reyes, con quien trató exclusivamente la liberación de los secuestrados por las FARC.
MUESTRAN EVIDENCIAS
Por su parte, Óscar Naranjo, sostuvo ayer desde Bogotá, Colombia, que cuentan con evidencia para demostrar -además- la alianza entre las FARC y Venezuela.
El encargado de seguridad colombiana dijo que cuentan con los elementos suficientes para asegurar que se tramaba un complot internacional para derrocar el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, con la conformación de un gran Ejército revolucionario.
“Hay un golpe que desenmascara el tejido de relaciones, de vinculaciones de las FARC con una serie de gobiernos, con una serie de personajes, algunos de ellos públicos otros muy siniestros que realmente están confabulados contra los colombianos, y aquí lo que se prueba es que Colombia es víctima del terrorismo”, sostuvo el funcionario.
Los documentos decomisados de unos computadores del jefe rebelde Luis Devía, alias “Raúl Reyes”, muerto el sábado por unidades militares, muestran una alianza, viejos contactos e incluso ayuda financiera entre las FARC y el presidente Hugo Chávez de Venezuela.
Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del “financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares”.
Además, una correspondencia de “Raúl Reyes”, en la que destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un Golpe de Estado, por 100 millones de pesos (unos 50 mil dólares a la tasa de cambio).
Llama México a buscar solución pacífica
El Gobierno de México hizo un llamado para que Ecuador y Colombia resuelvan sus diferencias por la vía pacífica. Al fijar la posición de México ante el rompimiento de relaciones que anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, la Cancillería mexicana exhortó a ambos países para que “arreglen la diferencia surgida entre ellos a través de los medios pacíficos previstos en el derecho internacional y haciendo uso de los mecanismos regionales pertinentes”.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que el Gobierno de México mantiene su disposición a coadyuvar a que Ecuador y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas lo más pronto posible, como base para la plena convivencia entre las dos naciones.
Es mexicana una de las guerrilleras heridas
El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, aseguró ayer que entre las tres mujeres rescatadas de la zona de incursión armada de Colombia el pasado sábado, operación en la que murió el portavoz internacional de las FARC, “Raúl Reyes”, y otros diecinueve guerrilleros más, se encuentra una joven mexicana de 21 años y estudiante de Filosofía.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó ayer la nacionalidad de la mujer identificada como Lucía Alicia Morett Álvarez.
La Cancillería mexicana informó que el cónsul de México en Quito, Ecuador, se entrevistó con ella para ofrecerle su apoyo. Mediante un comunicado, la SRE dio a conocer que giró instrucciones para que se le brinden todos los apoyos de protección consular que sean necesarios para asegurar que sus derechos le sean respetados en todo momento.
La Embajada de México en Ecuador aseguró, se mantendrá en contacto con las autoridades de dicho país para darle seguimiento a su caso.
Por su parte, Sandoval señaló que se desconoce la identidad de las otras dos heridas.