Estados Unidos dio marcha atrás y decidió permitir que dos periodistas de la agencia cubana Prensa Latina regresen a sus corresponsalías en la ONU, indicó el miércoles el Departamento de Estado.
La decisión original del departamento de negar el reingreso de los esposos Tomas Granados Jiménez e Ilsa Rodríguez Santana atrajo la condena de Reporteros Sin Fronteras, organización activista con sede en París, y el Comité de Protección de Periodistas, ubicado en Nueva York.
"De conformidad con nuestro acuerdo con la sede de la ONU, hemos decidido emitir visas a las dos personas en cuestión", señaló el departamento en una anotación al margen a la transcripción del reporte diario del vocero Sean McCormack.
McCormack había dicho que se le había informado que el asunto de las visas era confidencial, pero agregó: "Pienso que ellos apelaron la decisión, y creo que la apelación está siendo considerada en este momento".
La pareja de periodistas ha cubierto las Naciones Unidas para Prensa Latina desde el 2005 y estaba de vacaciones en Cuba. La agencia noticiosa señaló que las autoridades estadounidenses en La Habana no había explicado la razón por la que se les negó el permiso de reingreso.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas, pero sí las llamadas secciones de intereses en las ciudades capitales de ambos. Washington ha aplicado un amplio embargo comercial a Cuba desde 1960.