La solicitud de extradición de Zhenli Ye Gon fue presentada esta semana. (Archivo)
A más de un año de haberlo capturado en un suburbio de Washington, un juez federal estadounidense aceptó ayer abrir un proceso de extradición a México contra el ex empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon.
Detenido por la acusación de un Gran Jurado en EU, para enfrentar un proceso interno por conspirar para importar metanfetaminas, Ye Gon deberá ahora enfrentar en paralelo el proceso de extradición en las cortes de Estados Unidos.
“Encuentro causa probable para creer que Zhenli Ye Gon debe ser aprehendido y traído ante esta Corte”, dijo el juez John Facciola, de la Corte Federal para el Distrito de Columbia, refiriéndose al Tratado de Extradición con México.
Según documentos públicos presentados ante la Corte, la solicitud de extradición de Ye Gon fue presentada hasta esta semana pues no fue sino hasta el 9 de junio de 2008 que México hizo la petición formal a Estados Unidos vía la nota diplomática 04507.
“Estados Unidos está presentando está solicitud formal de extradición, y buscando un certificado de extrabilidad, para proteger los intereses de México”, explicó el Departamento de Justicia a la Corte en la solicitud de 18 páginas abierta aquí.
Previo a su detención en julio de 2007 por los cargos criminales dentro de EU, la PGR sólo había hecho pública haber solicitado a EU un arresto provisional de Ye Gon, pero no una petición formal de extradición.
Ante el silencio de México sobre la extradición, el defensor del empresario chino en el proceso criminal por importar droga sintética, David Zapp, exigió en una carta el pasado 29 de mayo al Departamento de Justicia aclarar si existía tal petición.
Los cargos por los que México busca extraditar a Ye Gon son crimen organizado, narcotráfico, posesión ilegal de arma de fuego y “lavado” de dinero fincados desde 2007 ante el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
En la solicitud del Departamento de Justicia, la dependencia explica las presuntas operaciones detectadas por el Gobierno mexicano para importar ilegalmente precursores químicos para drogas desde China, al menos desde el año 2005.
También, las autoridades de EU explican las alegaciones de México de que la compañía farmacéutica de Ye Gon no reportó ganancias significativas entre 2005 y 2007 y que aún así el empresario acumulaba millones de dólares en efectivo.
Tras conocer la solicitud de México, el juez que lleva el proceso criminal dentro de EU por importar droga sintética, Emmet Sullivan, convocó a una audiencia hoy para que el Departamento de Justicia explicara las consecuencias.