John Edwards realizó una aparición sorpresiva junto a Barack Obama en Grand Rapids, Michigan, en donde hizo público su apoyo al precandidato demócrata. (AP)
Busca la medida solidificar el apoyo al probable candidato a la Presidencia de EU por el Partido Demócrata.
El demócrata John Edwards decidió respaldar a Barack Obama en la contienda por la nominación presidencial del partido, una medida que busca solidificar el apoyo al probable candidato.
El respaldo es un importante impulso de parte de un ex rival por la nominación en momentos en que Obama intenta desembarazarse definitivamente de Hillary Rodham Clinton. Edwards fue senador por Carolina del Norte y nominado a vicepresidente en 2004.
Edwards realizó una aparición sorpresiva junto a Obama en Grand Rapids, Michigan, al tiempo que el senador por Illinois lucha por ganar en un estado crucial en las elecciones generales.
El respaldo se produce un día después de que Clinton aventajó ampliamente a Obama en las primarias de Virginia Occidental por una proporción superior a dos a uno. La derrota deja ver que Obama requiere trabajar más para ganarse a los “Demócratas de Hillary”, electores de raza blanca pertenecientes a la clase trabajadora, que también apoyaban a Edwards antes de que se retirara de la contienda a fines de enero.
Edwards, que recibió una resonante ovación cuando Obama lo presentó ante una multitud de varios miles de simpatizantes, declaró: “Hermanos y hermanas, debemos unirnos como demócratas” para derrotar al virtual candidato republicano John McCain. “Estamos aquí esta noche porque los electores demócratas han tomado su decisión al igual que yo lo he hecho”.
Obama “me apoya” en la lucha para reducir la pobreza a la mitad en 10 años, señaló el ex precandidato. Este tema fue la causa principal de su campaña. Edwards también elogió a Clinton, diciendo que “somos un partido más fuerte” gracias a su participación y “vamos a tener a un nominado más fuerte en el otoño gracias a su trabajo”.
Señaló que Clinton es una “mujer de acero. Es una líder en este país, no por su esposo, sino por lo que ella ha hecho”.
El jefe de campaña de Clinton, Terry McAuliffe señaló en un comunicado: “Respetamos a John Edwards, pero tal y como los electores de Virginia Occidental lo demostraron anoche, esto está muy lejos de acabarse”.
Tanto Obama como Clinton solicitaron inmediatamente el respaldo de Edwards, pero éste permaneció en silencio más de cuatro meses. Una persona cercana a él, que habló bajo anonimato, señaló que Edwards quería involucrarse ahora para comenzar a unificar el partido.
Edwards no informó cuándo tomó la decisión, ni siquiera a sus más importantes consejeros porque quería asegurarse de hablar personalmente con Clinton para darle las nuevas, declaró la persona cercana al ex senador.
La esposa de Edwards, Elizabeth, que se había expresado favorablemente sobre el plan de salud de Clinton, no viajó con su marido a Michigan y no forma parte de la confirmación de respaldo para Obama.