Los trabajadores sindicalizados de Met Mex Peñoles decidirán hoy si aceptan la propuesta de la empresa o de lo contrario se irán a huelga el próximo 12 de febrero. (Fotografía de Sergio Reyes)
De presentarse el paro de los trabajadores de Met Mex Peñoles se realizará el próximo día 12.
Hoy sábado podría quedar definido en reunión de asamblea si los trabajadores agremiados a la sección 64 y 74 del Sindicato Nacional de Mineros, conjurarán o no el estallido de huelga en la planta Met Mex Peñoles, prorrogada por segunda ocasión para el 12 de febrero del presente año.
Después de otorgar el Sindicato en la madrugada de ayer una segunda prórroga para estallar la huelga el próximo martes, a las 7 de la mañana, Salvador Chaírez Rosales, secretario general de la sección 74, comentó vía telefónica por la tarde, que las negociaciones lograron un ofrecimiento de la empresa de un incremento al salario base del 6 por ciento, más 2 por ciento al tabulador y un 1 por ciento en prestaciones.
Indicó que hoy sábado en reunión de asamblea, a celebrarse a las 12:30 horas, los trabajadores sindicalizados de cada sección deberán votar y decidir si aceptan o no la propuesta, por lo que podría quedar o no conjurada el estallido de huelga.
Precisó que serán los trabajadores y, no ellos, quienes decidan si aceptan esta propuesta, la cual es inferior al incremento salarial solicitado del 15 por ciento hecho inicialmente por el Sindicato Nacional de Mineros.
Con un buen ánimo, Chaírez manifestó que lo que cambio de la primer oferta de la empresa fue una mejora en el seguro de vida, logrando incrementar la cobertura para los trabajadores sindicalizados, de 25 mil pesos a 100 mil pesos.
Por su parte, Leopoldo López Rodríguez, subdirector de vinculación de Grupo Metales de Peñoles, confirmó que las negociaciones se extendieron hasta la madrugada del viernes, por lo que a las 3 de la mañana el Sindicato Nacional Minero otorgó una nueva prórroga, lo cual aseguró que “muestra la confianza de que están avanzando las negociaciones y que no tendremos que llegar a una huelga”.
Dijo que el ofrecimiento de la empresa es el mismo, es decir un aumento al salario base del 6 por ciento, 2 por ciento a la productividad y un 1 por ciento al salario anualizado una sola vez.
“El dialogo ha avanzado entre las partes y la oferta de incremento salarial es 2 veces la expectativa de inflación para 2008 y esta por arriba de las proyecciones de crecimiento del país”.
López comentó confiado que estas dos prorrogas otorgadas por el Sindicato Nacional Minero es un buen indicador”.