El Cabildo de Torreón decidirá mañana miércoles si licita nuevamente el servicio de limpieza de la ciudad o le renueva la concesión a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) por otros 15 años.
Un estudio encargado por regidores panistas a investigadores del Colegio de México (Colmex) recomienda renovar la concesión para ahorrar dinero y problemas políticos.
El documento será discutido hoy entre regidores panistas y mañana, en Sesión de Cabildo, será presentado a los ediles a manera de recomendación de acuerdo con fuentes de la Presidencia Municipal.
El alcalde, José Ángel Pérez, declaró que en la decisión del Cabildo “buscamos una mezcla de varios beneficios, que mejore el servicio y que el Ayuntamiento trabaje en condiciones más ventajosas en cuanto al nuevo contrato por el servicio de aseo público, ésa es la premisa”.
Al respecto, el primer regidor del Ayuntamiento Pedro Ávila Aguilera se negó a opinar, “para evitarme que luego digan que me cargué a un lado o a otro por eso me voy a esperar hasta la sesión de Cabildo”.
El Cabildo tomará la decisión a dos meses de la prórroga solicitada a la concesionaria para darle una respuesta a su solicitud de renovación presentada en agosto del año pasado y a la que tiene derecho de acuerdo con las cláusulas del contrato vigente.
PASA tiene casi 14 años con el servicio concesionado de limpieza en Torreón y el contrato vence en agosto de 2009.
En el estudio, denominado Evaluación del Manejo del Servicio de Limpieza en Torreón, se realiza una comparación financiera entre la contratación privada del servicio y una municipalización, rechazando la última.
También compara las propuestas financieras y operativas que hace PASA y las que ofrece Proterra, empresa que actualmente brinda el servicio en Gómez Palacio con muchas deficiencias.
Según el estudio del Colmex, realizar una nueva licitación del servicio de limpieza implica varias dificultades ya que “las licitaciones se prestan a corrupción y a demandas de los concursantes inconformes”.
Además, señala, “las licitaciones se ganan ofreciendo el mejor precio para los requerimientos estipulados, pero es difícil prever que el que gane ofrezca la mejor calidad del servicio y cumpla con eficiencia”.