Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Decidirá Parlamento hoy el futuro de Cuba

VOTACIÓN | ELEGIRÁ EL PARLAMENTO AL NUEVO DIRIGENTE DE LA ISLA

La vida en Cuba transcurre en calma. El Parlamento cubano elegirá hoy un nuevo presidente del Consejo de Estado, luego de la renuncia presentada el pasado martes por el líder cubano Fidel Castro. (EFE)

La vida en Cuba transcurre en calma. El Parlamento cubano elegirá hoy un nuevo presidente del Consejo de Estado, luego de la renuncia presentada el pasado martes por el líder cubano Fidel Castro. (EFE)

AP

Se espera que quien tome el poder sea Raúl Castro, hermano de Fidel que lo ha suplido 19 meses.

Seiscientos diputados al Parlamento cubano elegirán hoy un presidente para Cuba tras la renuncia del histórico líder Fidel Castro, abriendo expectativas para el futuro de la isla.

Sobre las 10 de la mañana hora local del 24 de febrero, los nuevos legisladores -elegidos el 20 de enero- tomarán juramento y se enfrascarán en votar por un nuevo mandatario, que por primera vez en casi cinco décadas no será el barbado líder de uniforme verde olivo.

Aunque no se dio información oficial, se espera que quien tome el poder sea Raúl Castro, de 76 años de edad, vicepresidente y durante 19 meses a cargo del timón de la isla, tras el anuncio de la enfermedad de su hermano.

En un espectacular mensaje el martes, Fidel Castro anunció su decisión y generó toda suerte de comentarios sobre el rumbo que tomará la única nación comunista del continente, cuyos principales líderes cerraron filas en este tiempo asegurando que el único cambio será profundizar su modelo aunque no le guste a sus críticos y a Estados Unidos.

El propio Raúl Castro inició en julio pasado una campaña para que sus compatriotas debatan lo que creen mal en su sociedad y hagan propuestas, abriendo las expectativas por reformas.

“Mi análisis es que Raúl Castro es reformista cuando ayuda a la revolución y es conservador cuando esas reformas amenazan lo que el considera los logros de la revolución”, dijo el analista militar canadiense Hal P. Klepak, un destacado especialista en Cuba.

Cualquiera que tome la dirección, Raúl Castro o cualquiera de los dirigentes comunistas, nunca va a poner “en tela de juicio los logros principales (de Cuba): la independencia nacional... la salud, la educación, las cuestiones de la igualdad de géneros, racial esas cosas no se van a negociar”, reflexionó Klepak.

Consultado sobre otras libertades para los cubanos, como pluripartidismo o posibilidad de imprimir periódicos privados, de los que tanto se habló en fechas recientes en el exterior, el analista consideró que esto dependerá de cuán impositivo se muestre Estados Unidos pues Cuba reaccionará cerrándose más en la medida en que Washington continúe con su política hostil de cinco décadas.

El propio Fidel Castro pareció darle la razón el viernes cuando en una de sus habituales editoriales el mandatario habló de los “adversarios” y se mostró desafiante.

“Disfruté observando la posición embarazosa de todos los candidatos a presidente de Estados Unidos”, señaló el líder con relación a las declaraciones de demócratas y republicanos, así como de funcionarios que exigieron cambios de sistema en la nación caribeña luego de su renuncia.

Y hasta con ironía les dio la razón: “Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresar jamás al pasado!, exclama nuestro pueblo”.

De todas maneras la experiencia cubana parece singular, pues no hay indicios de que a partir de ahora se oriente al modelo chino, ni suceda lo que con las naciones de Europa del Este con su descontrol, reconocen los observadores.

Mientras tanto, y contradiciendo los pronósticos de exiliados, la población se mantuvo en calma como lo hizo cuando se enteró de la enfermedad del presidente hace 19 meses y en cambio aguarda con expectación los resultados de hoy.

Llama Fidel Castro ‘basurero’ a la OEA

El presidente de Cuba, Fidel Castro, se burló ayer de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la llama “basurero” , en un artículo que publican los medios de comunicación de la isla, todos estatales, en la víspera del anuncio oficial de quien será su sucesor.

“¿Quién quiere entrar en el basurero?” , se titula la nota de “las reflexiones del compañero Fidel” que, por orden suya, según explicó, los diarios habaneros publican en páginas interiores, aunque con llamados en portadas.

“Por casualidad me enteré de que la OEA existía, al leer hoy un cable de Internet con el artículo de Georgina Saldierna, publicado en La Jornada (México), titulado ‘Descarta Insulza que Cuba pueda ser reaceptada de inmediato en la OEA’”, comienza el escrito, aludiendo al secretario general de esa organización, el chileno José Miguel Insulza.

“Nadie se acordaba de ella. Véase el carácter antediluviano del argumento”, agrega Castro en su artículo, en el que cita varios medios informativos internacionales sobre lo pendientes de su anunciado retiro que viven los dirigentes de Estados Unidos y el exilio cubano.

Cuba fue excluida de la OEA en 1962 e Insulza dijo el martes que, tras la renuncia de Castro a seguir en el poder tras casi medio siglo, espera un cambio interno en la isla a partir del “diálogo democrático y pacífico”.

¿Qué es el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro periodo de sesiones y tiene carácter colegiado. A los fines nacionales e internacionales ostenta la suprema representación del Estado cubano. Sus atribuciones son:

- Acordar la fecha de las elecciones.

- Dictar decretos-leyes mientras no sesione la ANPP.

- Dar a las leyes vigentes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria.

- Disponer lo pertinente para realizar los referendos que acuerde la ANPP.

- Decretar la movilización general cuando la defensa del país lo exija, asumir las facultades de declarar la guerra o concertar la paz.

- Sustituir, a propuesta de su presidente, a los miembros del Consejo de Ministros entre uno y otro período de sesiones de la ANPP.

- Impartir instrucciones a la Fiscalía General de la República.

- Designar y remover, a propuesta de su presidente, a los representantes diplomáticos de Cuba.

- Otorgar condecoraciones y títulos honoríficos.

- Conceder indultos.

- Ratificar tratados internacionales.

- Otorgar o negar el beneplácito a los representantes diplomáticos de otros Estados.

- Todas las decisiones de este cuerpo son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes y su mandato expira al tomar posesión el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones periódicas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vida en Cuba transcurre en calma. El Parlamento cubano elegirá hoy un nuevo presidente del Consejo de Estado, luego de la renuncia presentada el pasado martes por el líder cubano Fidel Castro. (EFE)

Clasificados

ID: 333667

elsiglo.mx