Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Decidirá Texas futuro de Clinton y Obama

La senadora estadounidense y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton (d), realizó ayer un mitin en Toledo, Ohio en EU. (EFE)

La senadora estadounidense y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton (d), realizó ayer un mitin en Toledo, Ohio en EU. (EFE)

Notimex

Están en juego 444 delegados demócratas en las elecciones primarias de hoy en cuatro estados de EU.

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton, tendrán este martes su hora decisiva en las elecciones primarias demócratas de Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island, que suman en total 444 delegados.

Encuestas recientes muestran a Obama, senador por Illinois, con una ligera ventaja sobre Clinton, senadora por Nueva York, aunque con empate estadístico en Texas, tomando en cuenta el margen de error de los sondeos. Quien obtenga dos mil 25 delegados será el candidato.

En Ohio, la ex primera dama estadounidense lleva una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Obama, de acuerdo con el análisis de la cadena CNN, basado en seis sondeos recientes.

Sin embargo, la nueva encuesta de Zogby, realizada del 29 de febrero al 2 de marzo, muestra a Obama con 47 por ciento y a Clinton con 45 puntos porcentuales.

Clinton ha intentado frenar la racha de 11 victorias seguidas de Obama en las primarias y ha señalado la inexperiencia en política exterior de su rival, mediante un anuncio en el que pregunta al votante en quién confiaría en medio de la noche en caso de una crisis.

Obama respondió que Hillary ya tuvo esa oportunidad durante la crisis previa a la invasión de Irak en 2002, pero dio la autoridad al presidente George W. Bush para el uso de la fuerza militar, sin leer la Evaluación Nacional de Inteligencia sobre la capacidad nuclear de ese país.

“Seguimos esperando a que la senadora Clinton nos diga qué experiencia precisa está reclamando que la haga mejor preparada para responder la llamada telefónica a las 3 de la mañana”, dijo Obama en un acto de campaña.

Los precandidatos demócratas han enfocado sus campañas en Texas, que cuenta con 228 delegados y donde el voto hispano es importante, y en Ohio, con 161 delegados, el centro del debate sobre el impacto de los tratados comerciales con otros países.

Rhode Island cuenta con 32 delegados y Vermont con 23, que también son importantes tomando en cuenta lo cerrado de la contienda, en la que Obama ha sumado mil 378 delegados y Clinton mil 269, según proyecciones de CNN.

La cifra incluye a los llamados “súper delegados”, que son demócratas prominentes que pueden optar por cualquiera de los precandidatos. La meta es llegar al “número mágico” de 2 mil 25 delegados para asegurar la nominación del Partido Demócrata.

El camino puede resultar complicado tanto para Obama como para Clinton, debido a que los delegados se asignan en proporción a la votación que logren en las primarias, lo cual podría prolongar la contienda más allá de junio.

LADO REPUBLICANO

En el campo republicano, John McCain buscará afianzar su condición de favorito en los mismos estados, en una contienda que le resulta muy favorable frente a sus rivales Michael Huckabee y Ron Paul.

McCain cuenta con mil 47 delegados y se acerca a los mil 191 que necesita para la nominación del Partido Republicano, en tanto que Huckabee ha sumado apenas 244 delegados.

En las primarias republicanas de hoy, en los cuatro estados están en juego un total de 265 delegados, en las que el ganador en un estado se lleva la totalidad, en contraste con el método demócrata de asignarlos en proporción a la votación.

El magnate estadounidense del hip-hop Russell Simmons ha estado tratando de convencer a los jóvenes de que voten en las elecciones, aunque durante algún tiempo él mismo pareció tener problemas para decidir a quién apoyaría.

El experto en la industria musical acaba de endosar a Barack Obama para presidente, inspirado por la diversidad de simpatizantes que se le han unido.

Según dijo Simmons en un comunicado, Obama ha logrado levantar un movimiento nacional sin precedente integrado por personas con antecedentes variados en cuestión de raza, política, aspectos sociales y económicos.

Hay que recordar que hace poco más de un año Simmons, co-fundador del sello Def Jam Recordings, se declaró un votante independiente que había apoyado tanto a demócratas como republicanos, lo que sonaba a que se le estaba haciendo difícil decidir por un solo aspirante.

“Si pudieras tomar la imagen de Barack Obama, agregarle el dinero de Hillary Rodham Clinton y la voz de John Edwards, ese sería mi candidato” ideal, señaló Simmons en enero del año pasado.

En ese momento calificó a Obama como “una estrella de rock” que había fallado en presentar un cuadro claro sobre sus posturas.

“No sé cuales son sus opiniones”, afirmó entonces, señalando que prefería el mensaje de Edwards y que además le tenía cariño al congresista liberal de Ohio, Dennis Kucinich.

Pero al parecer a Simmons le queda mucho amor para repartir.

Mientras endosó a Obama, resaltó su respeto por Clinton porque durante su gestión como senadora de Nueva York trabajó en programas para mejorar la educación, reducir la pobreza y lograr reformas carcelarias.

Simmons, quien ha motivado a muchos músicos a que se involucren en los procesos políticos del país, dijo que de todas formas estaba particularmente impresionado con el apoyo que ha recibido Obama de la gente joven.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La senadora estadounidense y aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton (d), realizó ayer un mitin en Toledo, Ohio en EU. (EFE)

Clasificados

ID: 335645

elsiglo.mx