Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Declara Georgia el estado de guerra

Acusa a Rusia de agresión

Foto. AP

Foto. AP

Notimex

Los enfrentamientos han cobrado más de mil 500 vidas.

Georgia decretó el estado de guerra en su territorio, al continuar por segundo día el enfrentamiento militar con Rusia por el control de la región separatista de Osetia del Sur, que se estima ha cobrado más de mil 500 vidas.

La medida, que regirá durante 15 días, fue aprobada este sábado por el parlamento de Georgia, mientras Rusia prosigue sus bombardeos sobre la ciudad georgiana de Gori, cercana a la región de Osetia del Sur, a donde ha enviado cientos de tanques.

Moscú, con base en un mandato de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), envió tropas a Georgia después de que Tbilisi lanzara la víspera una ofensiva militar en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, para retomar el control de esa región.

La república separatista declaró su independencia de facto en 1992 con el apoyo ruso, pero sin reconocimiento de Georgia ni en la comunidad internacional.

Los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y georgianas, en el que ambas partes argumentan proteger a la población civil, han suscitado temores de una guerra y múltiples llamados a calma de la comunidad internacional.

'Fuertes combates continúan en Osetia del Sur en todas direcciones. La artillería está trabajando ahora. Hay sólo unos pocos edificios sin daños', informaron fuentes del Ministerio del Interior de Osetia del Sur, citadas por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El presidente georgiano Mikhail Saakashvili afirmó este sábado en una declaración televisada que 'Georgia ahora está sujeta a la agresión militar rusa', mientras su Ministerio del Interior reportó bombardeos rusos sobre las ciudades de Poti y Gori.

El comandante ruso Anatoly Nogovitsyn de la fuerza aérea confirmó bombardeos en bases militares georgianas, pero negó los presuntos ataques a ciudades pacíficas, 'no estamos conduciendo ataques militares contra civiles, sólo buscamos asegurar la paz', agregó.

De acuerdo con los reportes, las fuerzas rusas aseguran haber tomado el control de Tsjinvali y que los enfrentamientos se desarrollan a las afueras de la ciudad, mientras que las tropas georgianas señalan que mantienen aún parte de esa capital regional.

El gobierno ruso ha advertido de un desastre humanitario en Osetia del Sur, desde donde alrededor de 30 mil personas han escapado hacia la frontera con Rusia en las últimas 36 horas.

Saakashvili prevé conversar este sábado con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y pedir su intervención para poner fin al conflicto con Rusia.

Por su parte, el presidente ruso Dmitri Medvedev habló esta mañana vía telefónica con el jefe de la Casa Blanca, a quien afirmó que la única salida a la crisis es el retiro de las fuerzas georgianas de Osetia del Sur, donde la mayoría de la población tiene ciudadanía rusa.

Como parte de los esfuerzos para una solución al conflicto, el primer ministro ruso Vladimir Putin llegó este sábado a la capital de Osetia del Norte, Vladikavkaz, donde pidió el fin 'inmediato' de la agresión contra Osetia del Sur.

Leer más de Internacional

Escrito en: Osetia del Sur

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto. AP

Clasificados

ID: 370780

elsiglo.mx