El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, muestra la nueva bandera después de adoptar la declaración unilateral de independencia, el Parlamento aprobó ayer los símbolos del nuevo Estado.
Tiene el nuevo Estado el respaldo de Estados Unidos y de importantes potencias europeas.
Kosovo declaró ayer su independencia, en un audaz intento por convertirse en un “Estado independiente y democrático” respaldado por Estados Unidos e importantes aliados europeos, pero rechazada con furia por Serbia y por Rusia.
“Kosovo es una república, un Estado independiente, democrático y soberano”, dijo el presidente del parlamento, Jakup Krasniqi, en medio de los aplausos de los legisladores.
Krasniqi, el primer ministro Hashim Thaci y el presidente Fatmir Sejdiu firmaron la declaración, que había sido redactada en un pergamino.
La declaración de ayer fue cuidadosamente orquestada con el respaldo de Estados Unidos y de importantes potencias europeas. Kosovo tiene esperanzas de obtener un rápido reconocimiento internacional que podría registrarse hoy, cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reúnan en Bruselas, Bélgica.
“A partir de hoy, Kosovo es (una nación) orgullosa, independiente y libre”, anunció Thaci, ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo, que combatió a tropas serbias en la guerra separatista de 1998-99 donde murieron unas 10 mil personas.
Thaci prometió que la nueva nación será “un Estado democrático, multiétnico” en un intento por tender una mano a los serbios, que consideran a Kosovo la cuna de su cultura medieval y de su religión.
Pero también tuvo duras palabras para el Gobierno serbio, que la semana pasada declaró la secesión ilegal e inválida, al expresar en idioma serbio, “Kosovo nunca más volverá a ser gobernada por Belgrado”.
SERBIA Y MOSCÚ, EN CONTRA
En Belgrado, el presidente Boris Tadic dijo que Serbia jamás aceptará la declaración “unilateral e ilegal”.
Tadic exhortó a las organizaciones internacionales a “anular inmediatamente este acto, que viola los principios básicos del derecho internacional”.
Mientras que el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, arremetió y condenó la separación de Kosovo, y en un discurso televisivo a nivel nacional lo llamó “Estado falso” tras la declaración oficial de independencia de la provincia de mayoría albanesa.
Por su parte, Moscú denunció la declaración de independencia y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
La Cancillería dijo en un comunicado que Rusia apoya los “justos reclamos (de Serbia) de restaurar la integridad territorial del país” y quiere que el Consejo de Seguridad redoble sus esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el estatus de Kosovo.
Al marginar a las Naciones Unidas y pedir directamente su reconocimiento a Estados Unidos y otras naciones, la independencia de Kosovo generó un enfrentamiento con Serbia -enfurecida por la inminente pérdida de parte de su territorio- y con Rusia, que advirtió que crearía un antecedente peligroso para los grupos separatistas de todo el mundo.
Thaci firmó ayer 192 cartas destinadas a naciones de todo el mundo, entre ellas Serbia, en las que les pide que reconozcan a Kosovo como un Estado.
Dejando en evidencia el enojo serbio, cerca de mil personas realizaron una ruidosa protesta en Belgrado el sábado, agitando banderas serbias al grito de “Kosovo es el corazón de Serbia”.
Kosovo aún está protegida por unos 16 mil soldados de paz de la OTAN, y la alianza reforzó sus patrullajes durante el fin de semana en busca de desalentar hechos violentos.
Atacan edificios de la ONU y EU en Kosovo
Desconocidos atacaron ayer dos edificios de la ONU y de la Unión Europea (UE) en el Norte de Mitrovica, una ciudad dividida entre albaneses y serbios, pocas horas después de la declaración de independencia de Kosovo.
Un portavoz de la policía de Kosovo en Mitrovica señaló que se produjo una explosión en el patio de un complejo de UNMIK (la misión de la ONU en Kosovo) donde se encuentra el Tribunal del Norte (serbio) de Mitrovica.
“Dos vehículos resultaron dañados en el incidente, aunque no hubo heridos”, precisó la fuente.
Otro artefacto fue lanzado contra una futura sede de la misión de la Unión Europea (UE) en Kosovo, también en el Norte de Mitrovica, aunque no explotó, agregó el portavoz.
Esa ciudad, dividida por el río Ibar, está considerada por la Fuerza internacional para Kosovo (KFOR) como el principal foco de tensión y un lugar posible de actos violentos tras la proclamación de la independencia kosovar.
Por eso, KFOR aumentó notablemente su presencia militar en Mitrovica, en cuya parte norte viven unos 40 mil serbios y otros 80 mil albaneses en la parte sur.
Nace un Estado en Europa
Kosovo, el nuevo país que nació ayer en Europa:
- Es habitado por unos 2 millones de personas.
- Tiene el tamaño de la mitad del Estado de México.
- Es el más pobre de todo el continente.
- Posee la incómoda fama de ser un narcoestado.
- Tiene un padrino poderoso: Estados Unidos.
FUENTE: El Universal