El Senado de la República aprobó declarar el 15 de septiembre como "Día Internacional de la Democracia" y pidió a los tres niveles de gobierno realizar actos cívicos para conmemorar esa fecha.
También requirió a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se haga la emisión y cancelación de un timbre postal alusivo a ese hecho y a la de Gobernación incorporar al calendario oficial el día 15 de septiembre.
Detalló que en noviembre de 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó designar el 15 de septiembre de cada año "Día Internacional de la Democracia".
Con ello se pretende incentivar los esfuerzos de los gobiernos para la promoción y consolidación de las democracias en el mundo, por lo que México no puede ser ajeno a ese propósito.
La propuesta presentada por el legislador Juan Alonso Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), fue avalada por el Senado, que consideró que de esa manera se suma a la celebración de una fecha significativa por su valor moral y político.