Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Declaran al zar de Rusia víctima de represión política

AP

La Corte Suprema rusa declaró hoy que el último zar y su familia, asesinados hace 90 años, fueron víctimas de represión política, una decisión que ayuda al país a cerrar un capítulo de su tortuosa historia.

La decisión del panel de apelaciones del tribunal pone fin a años de esfuerzo de los descendientes del zar Nicolás II para que las autoridades cambiaran la tipificación, que hasta ahora era de asesinato premeditado.

Fiscales, tribunales de menor instancia y aun el cuerpo central de la Corte Suprema habían rechazado las apelaciones negando que la familia Romanov hubiese sido ejecutada por motivos políticos.

Pave Odintsov, un vocero del tribunal, dijo que el panel aceptó la apelación de los descendientes de Romanov que procuraban rehabilitar a la familia real, declarándolos víctimas de "represión infundada".

El panel de apelaciones supremo del tribunal, llamado presidium, tiene la última palabra para las apelaciones legales en Rusia.

Nicolás II abdicó en 1917 mientras Rusia se veía sumida en un fervor revolucionario, y él y su familia fueron apresados.

El zar, su esposa Alexandra y su hijo y cuatro hijas fueron fusilados por un pelotón bolchevique el 17 de julio de 1918 en el sótano de la casa de un mercader donde habían sido conducidos en la ciudad de Ekaterimburgo, al pie de los Urales.

German Lukyanov, abogado de la familia Romanov, dijo que la decisión se basó en el derecho y que no tuvo que ver con la política.

"Al final esto ayudará al país, ayudará a Rusia a comprender su historia, ayudará al mundo a ver que Rusia cumplió sus propias leyes, ayudará a Rusia en su desarrollo a convertirse en un país civilizado", dijo.

Los restos de Nicolás II y Alexandra y tres hermanos fueron exhumados en 1991 y enterrados en San Petersburgo.

Mientras tanto los restos del heredero del zar, Alexei, y su hija la gran duquesa María desaparecieron durante décadas hasta que se hallaron en el 2007 en un bosque en las afueras de Ekaterimburgo, cerca de donde se habían dispersado sus restos mutilados. Funcionarios rusos dijeron que exámenes de ADN comprobaron que se trataba de Alexei y María.

La Iglesia ortodoxa rusa los consagró santos a los siete en el 2000.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 382807

elsiglo.mx