El yemení es el segundo prisionero en ser sometido a juicio bajo el sistema de comisiones militares. (AP)
Un presunto ayudante de Osama bin Laden fue declarado culpable de cometer actos terroristas y podría pasar el resto de su vida en prisión, anunció el lunes un jurado de militares estadounidenses.
Ali Hamza al-Bahlul, de Yemen, fue acusado formalmente de múltiples cargos de asociación ilícita, solicitud para cometer asesinato y de proveer material de apoyo para actos terroristas después de un juicio de una semana en el que el prisionero no se defendió.
El yemení es el segundo prisionero en ser sometido a juicio bajo el sistema de comisiones militares. El primero, el ex chófer de bin Laden, Salim Hamdan, fue sentenciado en agosto a pasar cinco años y medio en prisión.
Al-Bahlul, de 39 años, sentado en la mesa de la defensa, reaccionó fríamente al veredicto, que fue leído en la aislada base militar estadounidense de Guantánamo, en el este de Cuba.
La sentencia se realizará después del juicio, que incluyó el testimonio del padre de un marinero estadounidense asesinado durante el ataque del 2000 contra el USS Cole, que fue grabado en un video producido por al-Bahlul, dijeron los fiscales. El vídeo fue producido para entrenar e inspirar a miembros de Al-Qaeda en Afganistán.
Los fiscales dijeron que al-Bahlul admitió a los investigadores ser el encargado de los medios de comunicación de al-Qaida y haber realizado vídeos de propaganda de bin Laden. El acusado no considera sus acciones como criminales.
Durante una audiencia previa al juicio, al-Bahlul calificó al tribunal militar de "farsa" y rechazó defenderse. Su abogado, escogido por el Pentágono, no habló durante el juicio e incluso rechazó contestar las preguntas del juez.