El Siglo de Durango
TEPEHUANES, DGO.- Hoy comenzará la entrega de apoyos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con la presencia de Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
La primera entrega se hará en la comunidad de Tarahumar, municipio de Tepehuanes, posteriormente en la localidad de Miguel Negrete, municipio de Nuevo Ideal, según datos otorgados por el Gobierno del Estado.
ANTECEDENTES
El pasado 18 de enero la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de: Guanaceví, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Nuevo Ideal, por la ocurrencia de heladas atípicas de los días 16 y 17 de enero 2008, con lo que se activaron los recursos del Fondo Revolvente del Fonden para dar atención inmediata a la población damnificada.
Y con fecha del 21 de enero se emitió una nueva declaratoria de emergencia para los municipios de San Juan del Río y Santa Clara.
De esta forma las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por el citado fenómeno meteorológico.
COORDINACIÓN
A partir de ayer la Administración Estatal esperaba la llegada de recursos del Fonden y ya contabilizaba la existencia de dos mil 288 despensas para su repartición.
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, mencionó que la entrega se haría a la brevedad posible para atender a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas, no obstante que las condiciones climatológicas parecen mejorar.
“El apoyo que nos llega es por las heladas atípicas. Seguiremos analizando la situación de los demás municipios y de acuerdo a los informes que presente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se resolverá si hay una declaratoria que pueda comprender otros municipios”, expresa.
2,288
despensas
esperaban de Fonden para su repartición
16
enero
se tuvo en la Sierra helada atípica