Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Declaran emergencia por tormenta de hielo en EU

La tormenta de hielo provocó la caída de árboles en Boston y en múltiples áreas de Massachusetts, y derribó también líneas de electricidad, lo que ha conducido a extensos apagones. (AP)

La tormenta de hielo provocó la caída de árboles en Boston y en múltiples áreas de Massachusetts, y derribó también líneas de electricidad, lo que ha conducido a extensos apagones. (AP)

AGENCIAS

Unas 800 mil casas y oficinas en los estados de Massachusetts, New Hampshire y Maine permanecen sin electricidad este domingo, luego de que una tormenta de hielo azotó la región noreste de Estados Unidos, informaron ayer las autoridades.

El presidente George W. Bush declaró el estado de emergencia en la zona la noche del sábado, con lo que autorizó ayuda federal.

La tormenta de hielo provocó la caída de árboles en Boston y en múltiples áreas de Massachusetts, y derribó también líneas de electricidad, lo que ha conducido a extensos apagones.

Autoridades estatales en Massachusetts solicitaron a la Administración Federal de Emergencias (FEMA) camas para unos 70 albergues, donde se encuentran refugiados unas 18 mil personas.

Peter Judge, vocero de la Agencia de Administración de Emergencias de Massachusetts, dijo que podría llevar dos días restaurar la electricidad a todos los hogares afectados.

“El problema es que hay muchos escombros en los caminos dejados por la tormenta y nuestros equipos no pueden llegar a algunos lugares”, dijo Judge. También podría llevar dos días restaurar la electricidad en Maine y New Hampshire.

Judge informó que 750 soldados de la Guardia Nacional han sido enviados a ayudar.

Los directivos de las empresas de electricidad dijeron que existe la posibilidad de más apagones a medida que los árboles y las ramas dobladas por el peso del hielo recuperan su posición original, afectando a más líneas del tendido eléctrico.

En Nueva Hampshire, las proveedoras de electricidad dijeron que el suministro quizá no quede ser restaurado en la región sino hasta el jueves o viernes, una semana después que la tormenta dejara sin luz a 1.4 millones de personas.

Los voluntarios que atienden los refugios vieron un notable aumento de personas que llegaron en busca de abrigo tras la tercera noche sin luz ni calefacción en sus hogares.

“Tengo un apartamento, pero sin calefacción, ni agua. me quedé la noche anterior, pero decidí no repetir la experiencia”, comentó Amy Raymond, de 74 años, que acudió a un refugio en la aldea de Rindge.

Los equipos de reparaciones de toda la región constataron la destrucción de postes del tendido eléctrico, cables y transformadores. No se ha establecido aún la totalidad de los daños porque algunas carreteras siguen intransitables.

“Reparamos una línea y parece que inmediatamente se cae otra”, comentó Stan Tucker, supervisor de operaciones en Springfield de la empresa de electricidad Central Vermont Public Service Corp. “Parece como si cada línea sufriera problemas múltiples”.

Por lo menos tres personas murieron a causa de las inhalaciones de monóxido de carbono debido a la tormenta, ya que los usuarios recurrieron a generadores de gasolina en lugares cerrados.

Afectan nevadas también a Francia

Las nevadas caídas en las últimas horas en buena parte de las regiones interiores del Sur de Francia provocaron restricciones de tráfico, en particular en el Macizo Central, y cortes de la corriente eléctrica para unos 100 mil abonados.

El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) indicó que durante buena parte de la tarde se tuvo que cortar completamente al tráfico en los dos sentidos la autopista A75 entre Millau y Clermont Ferrand por la fuerte nevada.

En otras dos autopistas de la zona, la A89 (de Clermont Ferrand a Brive la Gaillarde), la A72 (de Clermont Ferrand a Saint Etienne) y la A71 (de Clermont Ferrand a Orleans), estaba prohibida la circulación de vehículos pesados ante el riesgo de que se cruzaran en la calzada y bloquearan el paso.

La nieve también causó desperfectos o inutilizó varias líneas eléctricas, algunas de alta tensión, lo que provocó cortes de corriente que afectan a 100 mil abonados, una situación que para la mayor parte puede prolongarse por lo menos hasta mañana, según el operador ERDF.

Un tren de alta velocidad (TGV) con unos 700 pasajeros estuvo varias horas bloqueados ayer por la tarde dentro de un túnel entre Cassis y Aubagne (Sureste) por problemas en la catenaria, al parecer debido a las fuertes precipitaciones que cayeron en la zona todo el día.

Leer más de Internacional

Escrito en: nevadas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tormenta de hielo provocó la caída de árboles en Boston y en múltiples áreas de Massachusetts, y derribó también líneas de electricidad, lo que ha conducido a extensos apagones. (AP)

Clasificados

ID: 400921

elsiglo.mx