Corporación Durango (BMV:CODUSA) fue declarada en Concurso Mercantil este jueves por el Juez Primero de Distrito en el estado de Durango.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que será en los próximos días cuando se inicie la etapa de conciliación y el Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantiles designe el conciliador respectivo. En la sesión de este martes las acciones de la empresa duranguense en el mercado bursátil mexicano registraron una ganancia de 11.62 por ciento para ubicarse el título en 4.80 pesos.
Este proceso, el cual dio inicio el 9 de octubre pasado, le permitirá a la controladora de empresas de papel y empaques de cartón en México y Estados Unidos reestructurar una deuda por mil 520 millones de dólares debido a la suspensión del pago de intereses de unos bonos con vencimiento a 2017.
“CODUSA reestructurará su deuda de aproximadamente mil 520 millones de dólares bajo la Ley de Concursos Mercantiles, la cual incluye 509 millones de dólares en títulos de deuda pública y pasivo con sus subsidiarias por aproximadamente mil millones de dólares”, detalló.
El 10 de octubre pasado CODUSA también obtuvo en Estados Unidos una orden de protección temporal contar acciones legales.
Bajan calificación a GISSA
Por su parte hay malas noticias para Grupo Industrial Saltillo, la calificadora internacional Standard & Poor’s baja la calificación de riesgo crediticio a ‘mxBBB-’ y la mantiene en revisión especial negativa.
De acuerdo a un boletín de prensa fechado el 26 de noviembre, se señala que la calificadora internacional bajó sus calificaciones de riesgo crediticio y de los certificados bursátiles de largo plazo en escala nacional –CaVal– de Grupo Industrial Saltillo S.A. de C.V. (GISSA) a ‘mxBBB-’ de ‘mxA-’. La calificación se mantiene en el listado de revisión especial (CreditWatch) con implicaciones negativas.
Los analistas señalaron que la baja de las calificaciones expresa las preocupaciones existentes en torno a las negociaciones con las contrapartes de GISSA en sus instrumentos derivados, cuyos detalles no han sido revelados, ya que la depreciación del peso mexicano (MXN) durante el cuarto trimestre seguramente resultará en pérdidas mayores a las reportadas al cierre del tercer trimestre de 2008 (MXN$563 millones). Asimismo, la empresa no ha hecho ningún anuncio respecto al cierre de la venta de CINSA, S.A. de C.V., cuyos recursos serían utilizados para realizar el pago parcial del Certificado Bursátil por MXN507.5 millones que vence a finales de febrero de 2009.
Adicionalmente, se mencionó que la baja en las calificaciones de GISSA refleja los retos que enfrenta la empresa en relación a su desempeño operativo, el cual continúa por debajo de las expectativas de la calificadora, así como la posibilidad de un mayor deterioro en el sector de fundición de hierro derivado del actual entorno que vive la industria automotriz a nivel mundial. (Con información de Virginia Hernández)