Enfermos y heridos tras el terremoto del pasado 12 de mayo en la provincia china de Sichuán reciben tratamiento médico en un hospital temporal situado en un campo de refugiados en Mianzhu. Las víctimas del sismo ascienden ya oficialmente a 69 mil 136 personas. (EFE)
China declaró ayer el fin de la crisis que había provocado la amenaza de desborde de un lago formado por un intenso terremoto.
El lago crecido había amenazado inundar las comunidades en los terrenos más bajos.
El jefe del Partido Comunista de la provincia de Sichuan, Liu Qibao, proclamó una “victoria decisiva” después que las aguas del lago Tangjiashan bajaron rápidamente, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Esa provincia Sudoccidental fue la más afectada por el terremoto del 12 de mayo que dejó unos 70 mil muertos.
Los pueblos en las zonas más bajas estaban en alerta por posibles inundaciones en el caso de que el lago se desbordara. Pero Xinhua dijo que más de la mitad de los 250 millones de metros cúbicos de agua en el lago se habían desagotado para las 5 de la tarde, lo que alivió la presión sobre la represa.
La emisora estatal CCTV mostró cómo las aguas del lago habían anegado zonas bajas del devastado pueblo de Beichuan. Los residentes habían sido evacuados y otros en las cercanías del río se preparaban para salir en el caso de peligro, dijo CCTV.
Las aguas llegaron a las casas junto al río en la ciudad ahora prácticamente desierta de Qinglian, dijo un vecino. “Todos consideran afortunado que no haya inundado las calles y el vecindario”, comentó Wu Zhenxing.
Durante varios días, los soldados han usado dinamita y armas antitanque para apilar rocas y otros obstáculos en un canal improvisado, tratando de acelerar el flujo del agua y aliviar la presión sobre las riberas inestables del lago, de rocas y lodo.
Más de 250 mil personas de zonas bajas han sido trasladadas a terrenos más altos. Un total de un millón 300 mil personas viven en la zona.
También ayer, los medios de prensa dijeron que se encontraron los restos de un helicóptero de la Fuerza Aérea que se estrelló en las montañas del Sur de China, al transportar a personas lesionadas en el sismo del mes pasado.
Nuevo susto, vuelve a temblar
Dos terremotos de 5.5 y de 5.1 grados en la escala de Richter, sacudieron la provincia de Qinghai (Noroeste de China), en el espacio de una hora, según informó la agencia oficial Xinhua.
En ambos casos, la agencia de noticias Xinhua dijo no tener datos de víctimas.
Los terremotos de ayer son los más recientes de los miles que se han registrado en China desde que el pasado 12 de mayo un potente sismo de magnitud 8 asolara la provincia Suroccidental china de Sichuan y alrededores, con una cifra de 87 mil muertos.