La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó amparo a Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich y determinó que deben ser restituidos en el cargo de integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. (Archivo)
Aceptan Del Villar y Martínez Pous ocupar sus cargos en Cofetel.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto los nombramientos de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Abarca como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quienes ocupaban dicho cargo desde hace dos años.
La Corte declaró inconstitucional su nombramiento como integrantes de la Cofetel -que es el organismo encargado de regular todo lo relacionado con las telecomunicaciones y los medios de comunicación como la televisión y la radio- porque el proceso que se siguió para colocarlos en el cargo estuvo viciado de origen.
Los ministros llegaron a la conclusión de que quienes deben ocupar dicho puesto son Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, quienes actualmente se desempeñan como subsecretario de Transportes y como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respectivamente.
A del Villar y a Martínez los designó el presidente Vicente Fox como comisionados en mayo de 2006, pero como el Senado los objetó el titular del Ejecutivo tuvo que nombrar en su lugar a Eduardo Ruiz y a Gerardo González, quienes sí recibieron el visto bueno de los legisladores.
Inconformes con esta decisión, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez, solicitaron la protección de la justicia federal, de tal suerte que un año después, en mayo de 2007, un juez les concedió el amparo y ordenó que se respetara su nombramiento y se anulara el de Eduardo Ruiz y Gerardo González, porque el proceso que se siguió para nombrar a los segundos fue inconstitucional.
La decisión del juez fue ratificada por la Corte porque el artículo 9-C, último párrafo, que permitía que el Senado objetara las designaciones de los comisionados, es inconstitucional. Y porque, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, una vez que el presidente designó a los comisionados, éstos no pueden ser removidos de su cargo salvo que hayan incurrido en conductas ilícitas.
Por este motivo la SCJN acordó ordenarle al presidente Felipe Calderón que convoque a Rafael del Villar y a Gonzalo Martínez para que tomen protesta como comisionados de la Cofetel para cubrir el periodo que ya habían iniciado Eduardo Ruiz y Gerardo González.
La Corte determinó que los nuevos comisionados no tienen derecho al pago de salarios caídos.
Mientras que, de acuerdo con lo acordado por la Corte, Eduardo Ruiz y Gerardo González tendrán que dejar el cargo en cuanto los nuevos funcionarios tomen protesta.
Al término de la sesión de ayer en la SCJN, el actual director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, dijo que “en todos los términos de la sentencia estamos de acuerdo, ya que es una resolución apegada a derecho” que cumpliremos.
De acuerdo con lo establecido por el pleno de la SCJN, el actual subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Del Villar, ocupará el puesto de comisionado por tres años en tanto que Martínez Pous por cuatro.
Respetará Senado decisión de ministros
El Senado de la República respetará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, quienes podrán tomar posesión como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que se respetará el fallo de los ministros.
El senador Beltrones afirmó que el Poder Legislativo seguirá buscando tener la facultad de intervenir en el nombramiento de los integrantes no únicamente de la Cofetel, sino también de la Comisión Federal de Competencia, Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Comisión Reguladora de Energía.
“Son órganos reguladores que tenemos la urgente necesidad de que el Ejecutivo comparte el nombramiento con el Legislativo, a fin de asegurarnos que los mismos, por ser nombramientos transexenales, verdaderamente estén avalados por los dos poderes”, comentó el senador priista.