Varios operarios tratan de limpiar la zona de escombros producidos por el terremoto en la localidad de Dujiangyan, en la provincia de Sichuán en China, una semana después del terremoto que sacudió a la región. (EFE)
Arroja el balance oficial 32 mil 477 muertos; corrigen intensidad del terremoto de 7.8 a 8 grados Richter.
El Gobierno chino declaró ayer tres días de duelo nacional, a partir de hoy, en honor de las cerca de 32 mil personas muertas a causa del terremoto de hace seis días en la Suroccidental provincia de Sichuan.
El luto nacional fue declarado por el Consejo Estatal (Gabinete) y estará vigente en todas las provincias del gigante asiático.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 decidió ayer suspender por tres días el relevo de la antorcha olímpica como parte del duelo nacional decretado por el Gobierno. El recorrido de la llama olímpica se reanudará el próximo jueves en las ciudades de Ningbo y Jiaxing, en la Oriental provincia china de Zhejiang, tras realizar una pausa a partir de mañana lunes.
El duelo iniciará de manera oficial a las 14:28 horas locales (06:28 GMT), a la hora exacta en la que se registró el sismo, cuya intensidad fue corregida ayer de 7.8 a 8.0 grados Richter por el Buró de Sismología Chino, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.
Justo a la hora, la población china se pondrá de pie y guardará tres minutos de silencio, esté en el lugar en donde esté, mientras que los vehículos particulares, autobuses, trenes y barcos harán sonar sus bocinas y sirenas.
Además, las banderas nacionales en todo el país serán izadas a media asta y todas las actividades públicas de entretenimiento se suspenderán para expresar el duelo por los fallecidos y las cerca de 10 mil personas que aún siguen sepultadas bajo los escombros.
Las representaciones diplomáticas de China en el extranjero también se sumarán a la orden del Consejo de Estados e iniciarán la firma en libros con mensajes de condolencias en todos los consulados y embajadas de todo el mundo.
A casi una semana del temblor, que según el más reciente balance oficial dejó 32 mil 477 muertos y 220 mil 109 heridos, el Ejército y los socorristas que trabajan en la remoción de escombros confían en encontrar sobrevivientes, luego del rescate de un hombre con vida.
El sobreviviente, identificado como Shen Peiyun de 50 años, fue rescatado ayer por la tarde de entre los restos de un edificio derrumbado en la ciudad de Maoxian, a unos 50 kilómetros al Noreste de Wenchuan, la capital de Sichuan.
Shen, quien sobrevivió milagrosamente más de 146 horas bajos los escombros, fue trasladado con diversas heridas en la cabeza al Hospital de Huanxi de la Universidad de Sichuan, donde se reporta fuera de peligro.
Los rescatistas, a los que se sumaron otros 130 soldados ayer, han rescatado en las últimas horas al menos otras cinco personas con vida, -incluso en zonas cercanas al epicentro del sismo- con lo que confían en encontrar más sobrevivientes.
Beichuán, una ciudad ‘fantasma’
Los comercios se quedaron abiertos y la ropa tendida en los balcones de los pocos edificios que se mantienen en pie en Beichuán, ciudad donde el rastro de vida humana se esfumó el pasado lunes tras el terremoto.
La familia Li escala la enésima colina de ruinas con la esperanza de encontrar el cuerpo de alguno de los 10 familiares que estaban en Beichuán aquella tarde del sismo de 8.0 grados, que ha causado la muerte de más de 32 mil personas en China.
“Sólo hemos encontrado a uno de los nuestros. Es nuestro primo de siete a años. Está muerto”, recuerda Li Wen.
Miles de familias han vuelto a Beichuán, una ciudad totalmente arrasada que se asemeja a una urbe bombardeada, para encontrar a sus familiares y enterrar a los muertos.
“Fue devastador. El suelo se hundía y se levantaba dos metros. Yo logré escapar corriendo tanto como pude”, explica Zheng Qin, mientras se ajusta la máscara, imprescindible para evitar infecciones por los cientos de cuerpos en descomposición que quedan entre los escombros.
La ciudad, situada en un profundo valle, está tomada por militares y bomberos, así como equipos de rescate, entre ellos el japonés, el único extranjero que China aceptó.
“He trabajado en muchos terremotos, pero jamás vi algo tan devastador. Los edificios están totalmente curvados”, explica Akira Isuzi, miembro del equipo de rescate enviado por el país nipón.
Afectadas, más de 30 mil tierras agrícolas
El seísmo registrado el pasado lunes en la provincia suroccidental china de Sichuan afectó seriamente la producción agrícola en la provincia y otras regiones vecinas, informó el Ministerio de Agricultura.
Además de las pérdidas humanas, el terremoto también originó desprendimientos de tierras, dañó 33 mil 333 hectáreas de tierras agrícolas, incluidas más de 10 mil hectáreas de cultivos de trigo y colza, una especie de col, y 20 mil hectáreas de vegetales en las trece ciudades y distritos más afectados, dijo a la prensa el viceministro Wei Chaoan.
Los sistemas de riego en algunas áreas también fueron destruidos por el seísmo, por lo que unas 100 mil hectáreas de arrozales podrían ser utilizadas para cultivos alternativos, afirmó.
Sichuan proporciona el 6% de la producción nacional total de granos, incluyendo el 5% del total de cereales, 8% de oleaginosas y 5% de vegetales, indicó Wei. Asimismo, mencionó que de los 12.5 millones de aves de corral y cabezas de ganado que murieron a causa del movimiento telúrico, pollos en su mayoría.