Aún permanecen cubiertas de agua viviendas de colonias ubicadas en las partes bajas de la ciudad de Minatitlán, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones en Veracruz. (Notimex)
El gobierno federal declaró zona de desastre a 13 municipios del sureste de Veracruz afectados por las inundaciones de los últimos días, producto de las intensas lluvias y el desbordamiento del río Coatzacoalcos.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, confirmó dicha medida y destacó que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se apoyará su reconstrucción para agilizar su pronta rehabilitación.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que los municipios declarados como zona de desastre son Angel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Hidalgotitla, Isla, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texitepec, Alvarado, Boca del Río, Medellín y Jamapa.
Luege Tamargo explicó que en estas poblaciones se registraron daños severos en infraestructura de las comunicaciones, así como pérdida de casas, cultivos y animales, motivo por el cual se determinó conceder la declaratoria de desastre.
En este sentido, dijo, "los recursos del Fonden nos permitirán reconstruir la infraestructura vial, así como las viviendas y sobre todo la estructura hidráulica y de saneamiento".
El titular de la Conagua advirtió que continúa la evaluación de otros 28 municipios del sureste de Veracruz, donde se emitieron declaratorias de emergencia, y que probablemente serán declarados también zonas de desastre en las próximas horas.