El virtual candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, es el primer contendiente presidencial que abandona la financiación pública para su campaña desde que se creó este sistema en 1976, luego del escándalo del Watergate. (Archivo)
Señala el candidato demócrata que el sistema ha colapsado; rechaza 85 mdd.
Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, anunció ayer que no participará en el sistema de financiamiento público para las campañas presidenciales en Estados Unidos, después de que dijera que el sistema ha colapsado y que lo pondría en desventaja con respecto a su contendiente republicano, John McCain, informa la página de Internet de The New York Times.
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un candidato de un partido importante ha declinado al financiamiento público desde que el sistema fue creado en 1976, después del escándalo del Watergate.
“El financiamiento público para las elecciones presidenciales, como lo conocemos hoy, ha colapsado, y nos enfrentamos a oponentes que se han convertido en maestros del juego en este sistema”, dijo Obama, a la vez que arremetía contra McCain y el Comité Nacional Republicano por usar recursos públicos.
Dijo que sus aliados no pararían sus ataques y que gastarían millones de dólares de donativos ilimitados.
Obama hizo este anuncio a sus seguidores en un mensaje de video por Internet, lo cual representó un giro después de que con anterioridad anunciara su ingreso al sistema, señala el portal en línea www.nytimes.com
Según el blog electoral The Trial, del Washington Post, esta decisión representa que Obama rechaza 85 millones de dólares de financiamiento público, pero significa que está exento de pagar 300 millones de dólares en impuestos por los donativos privados en su base de datos, lo cual lo pone en ventaja sobre McCain.
El Watergate fue un escándalo político que supuso una crisis constitucional en 1972 en Estados Unidos, en el que el entonces presidente Richard Nixon se vio involucrado en una serie de robo de documentos y espionaje en la sede del comité electoral del Partido Demócrata y que concluyó con su dimisión.
MILLONARIA RECAUDACIÓN
Desde que anunció que se postulaba para la Presidencia, en enero de 2007, Obama ha recabado 272 millones de dólares, de los que 30 millones los obtuvo sólo el pasado abril, el último mes del que se disponen cifras.
Esta cantidad supone más del doble que su contendiente republicano John McCain, que sólo ha obtenido 100 millones, 18 de ellos en abril. En un comunicado difundido ayer, un portavoz de la campaña de McCain se lamentaba que Obama, al tomar esta decisión, se “haya revelado como otro típico político que dice y hace lo que sea necesario para sacar provecho”.
“El verdadero test para un candidato presidencial es si mantiene sus principios y sus palabras ante el pueblo estadounidense. Y Barack Obama ha fallado el test hoy. Su decisión de revertir su promesa de participar de los fondos públicos socava su llamamiento para un nuevo tipo de política”, dijo Jill Hazelbaker, director de la campaña de McCain.