Las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) que no participaron en la movilización del 31 de enero pasado contra la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) declinaron participar en la mesa de diálogo que se inició en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Mediante un comunicado, la dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), Guadalupe Martínez Cruz, aseguró que por consenso el bloque campesino del CAP optó por una agenda propia.
Explicó que por acuerdo de las seis organizaciones del CAP que no participaron en las movilizaciones se declinó la invitación de la Segob a integrarse a la mesa de diálogo y negociación con agrupaciones campesinas, sindicales y sociales.
Durante una reunión, los dirigentes de las seis organizaciones definieron la elaboración de una agenda práctica y una política para abordar el tema.
La agenda práctica se enfocará a solicitar a secretarias de Estado la ampliación para la publicación de las convocatorias de los diversos programas que ejercerán los recursos de 2008, a fin de contar con el tiempo necesario para acceder oportunamente a los proyectos productivos.
En la parte política se mantendrá la unidad del bloque campesino y se trabajará en la firma de pactos que garanticen la aplicación transparente de los recursos destinados al campo mexicano como lo establece el Programa Especial Concurrente y el logro de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.