Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Decomisan 2.3 toneladas de pseudoefedrina en el DF

El universal

El decomiso es el más importante en lo que va del año.

La Policía Federal aseguró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” 2 toneladas 375 kilogramos de clorhidrato de pseudoefedrina, precursor químico utilizado en la elaboración de metanfetaminas, procedente de la India y Holanda.

El decomiso es el cuarto de esta sustancia en lo que va del año en la terminal área y el más importante en volumen, ya que en los tres anteriores se aseguraron en conjunto 77.900 kilogramos del precursor y 7 mil 500 pastillas.

La pseudoefedrina fue descubierta con la ayuda de perros rastreadores, durante un operativo realizado el viernes para reforzar la seguridad de la zona de aduanas en el AICM, tras la irrupción de un comando armado, que buscaba un cargamento del precursor, en una agencia aduanal el jueves pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la sustancia se encontró en una zona denominada México Cargo Handling, donde los agentes federales detectaron 95 barriles con un peso unitario de 25 kilogramos de “Pseudoephedrine Hydrochloride USP”, que permanecían en ese sitio desde noviembre de 2007.

Un primer grupo de 37 barriles, con un peso total de 925 kilos, estaba amparado por la guía aérea 07464779223; la segunda remesa, de 20 botes con peso de 500 kilos, tenía la guía 54675902; el tercero de 18 recipientes, con un peso de 450 kilos, portaba la guía 54675924; y el cuarto, con la banda 07464779, contenía 500 kilos distribuidos en 20 barriles.

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) aplicaron las pruebas químicas a la sustancia contenida en los botes, que dio positivo a “clorhidrato de pseudoefedrina”.

Este decomiso y los anteriores registrados en lo que va del año demuestran que el AICM sigue siendo una plaza clave para la entrada de cargamentos ilegales de efedrina y pseudoefedrina, cuya importación está prohibida a partir de este año, luego de que durante 2007 fue eliminada de la fórmula de los medicamentos antigripales, que la contenían como elemento activo.

Los decomisos

En 2007, las autoridades federales detectaron en la terminal aérea capitalina más de 12 toneladas de precursores químicos, de las cuales nueve fueron de pseudoefedrina y llegaron vía vuelos comerciales, empresas de mensajería y agencias aduanales procedentes de Alemania, la India, Irán y Argentina.

En algunos casos, tras los decomisos se registraron ejecuciones de personal vinculado al envío de la sustancia, como ocurrió con tres ejecutivos de la empresa Jet Service, una agencia aduanal ligada al aseguramiento de un cargamento de casi 2.5 toneladas de pseudoefedrina el 20 de marzo, en los almacenes de la aerolínea Lufthansa.

Más de un mes antes, también en el área de carga de Lufthansa, se aseguraron tres toneladas de efedrina; en abril, en dos operativos realizados en el AICM y el Aeropuerto Internacional del Bajío, Guanajuato, fueron asegurados 50 kilogramos de la sustancia.

El 11 de septiembre se incautaron 452 kilogramos del precursor, abandonados en un contenedor; el 23 de noviembre se detectó otra remesa de 51 kilogramos, procedente de la India. El 5 de diciembre se logró el aseguramiento histórico de 19.4 toneladas de pseudoefedrina, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El 20 de diciembre, también en un recinto fiscal, fueron aseguradas un millón 875 mil tabletas de Actifed, un antigripal con pseudoefedrina, aunque este tipo de medicamentos ya no se fabrica ni se importa en México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 352002

elsiglo.mx