Autoridades federales decomisan 4 toneladas de pseudoefedrina procedentes de China en dos contenedores con azúcar y galletas. (El Universal)
Los precursores químicos procedían de China; es el aseguramiento más cuantioso del año.
Una vez más en la aduana de Manzanillo, Colima, las autoridades federales decomisaron dos cargamentos de precursores químicos procedentes de China, con un peso superior a las cuatro toneladas, en lo que representa el aseguramiento más cuantioso de estas sustancias en lo que va del año.
Los precursores estaban ocultos entre galletas y costales de azúcar, para camuflar las remesas ilegales, ya que en México está prohibida la importación de efedrina y pseudoefedrina, ya que son utilizadas para la producción de drogas como la metanfetamina.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que al realizar revisiones en la aduana de Manzanillo, junto a personal de la Secretaría de Marina y agentes aduanales, se localizaron dos contenedores en los que se detectaron las remesas de precursores químicos.
En el primer contenedor (CAXU721061-42G1), en el que supuestamente se transportaban 11.5 toneladas de galletas, las autoridades encontraron ocultas en el interior más de dos mil botellas, que contenían pastillas de pseudoefedrina con un peso de 3 mil 768 kilogramos.
Otro embarque a nombre de la empresa “Mercado Logístico Comercial Pegaso S.A. de C.V. tenía 294 kilos de efedrina, intercalados entre sacos de azúcar, por lo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) integra dos expedientes para ubicar a los integrantes de las redes que están detrás de este tráfico de precursores.
No es casual que el decomiso más cuantioso de estas sustancias en lo que va del año se haya registrado en la aduana de Manzanillo, Colima, ya que éste ha sido uno de los puertos preferidos de los narcotraficantes, para el arribo de sus cargamentos de droga, incluyendo a la red internacional de Zhenli Ye Gon, que utilizó este punto del país para importar pseudoefedrina desde Hong Kong.
Fue en esta misma aduana donde se registró también el mayor aseguramiento de droga en la historia mundial, ocurrido el 30 de octubre de 2007, por donde estuvo a punto de pasar un cargamento de 23.5 toneladas de cocaína procedente de Colombia.