Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Decomisan armas a texanos

SEGURIDAD | DESCUBREN RIFLES Y CARTUCHOS A DOS PERSONAS EN CARRETERA DE PIEDRAS NEGRAS

El Siglo de Torreón

Policía Federal detiene a 2 residentes de Dallas que viajaban a Guanajuato.

La Policía Federal detuvo a dos personas que provenían de Texas con dos armas largas y más de dos mil cartuchos de diversos calibres, cuando circulaban en la carretera 57 entre Piedras Negras y Monclova, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Pedro Vázquez Rojas de 42 años y Martín Caracheo Espitia de 49 años, fueron arrestados cuando la camioneta pick-up con placas de Texas en la que viajaban fue detenida en un punto de revisión sobre la carretera.

La detención puso de manifiesto el tráfico de armas que ocurre en la frontera con Estados Unidos, en donde la carretera 57 es un punto importante de tránsito hacia el centro del país.

Cifras de la SSP federal estiman que hasta 90 por ciento de las armas ilegales que hay en México provienen de ese país, dada la facilidad con que se pueden comprar.

Fuentes policiacas no indicaron si el rifle calibre .22 y la escopeta calibre .20 mm decomisados en la camioneta texana podrían ser armas destinadas a algún grupo criminal. Las armas iban escondidas en un cajón de bocinas debajo del asiento trasero de la camioneta.

Además, los policías federales encontraron cajas y bolsas con 2, 357 cartuchos de calibres .22, .38, .380 y .12 mm para escopeta. Además hallaron una mira telescópica y fundas para armas largas.

En un comunicado, la SSP explicó que los cartuchos .12 mm para escopeta y los .380 mm para rifle iban en cajas, mientras que las balas calibre .22 y .38 iban en bolsas tipo “calceta”.

En total había mil 572 cartuchos calibre .22 mm expansivos, 300 cartuchos calibre .38 mm, 450 balas calibre .380 y 35 cartuchos de .12 mm.

Vázquez y Caracheo provenían de Dallas, Texas, donde dijeron residir y se dirigían a Cortazar, Guanajuato.

La camioneta, así como las armas y cartuchos fueron decomisados y las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en Saltillo, donde agentes dieron inicio a las investigaciones del caso.

Apenas en junio pasado, los gobiernos de Estados Unidos y México pusieron en marcha el programa “Armas Cruzadas”, como parte de la llamada “Iniciativa Mérida” de combate al crimen organizado, para cerrar el paso al tráfico de armas en ambos lados de la frontera.

En los dos últimos años, policías mexicanas han asegurado más de 15 mil armas de fuego, 90 por ciento de las cuales provenía de Estados Unidos.

El programa “Armas Cruzadas” implica el intercambio de información entre ambos países para establecer las rutas de tráfico de armas.

El tema del tráfico de armas fronterizo fue tratado ayer por los secretarios de Seguridad Pública de varios estados del país, entre ellos, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Saltillo, en donde se resaltó el problema que implica la facilidad de comprar armas en Estados Unidos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 365072

elsiglo.mx