Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina aseguraron tres mil 768 kilogramos de seudoefedrina y 294 de efedrina en revisiones realizadas en la aduana de Manzanillo.
En un comunicado, la PGR señaló que el decomiso de las sustancias ocurrió durante la inspección de los contenedores CAXU721061-4 y RIU366965-1 realizada por peritos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En la revisión al cargamento del primer contenedor, que de acuerdo con los registros transportaba 11.5 toneladas de galletas procedentes de China, se aseguraron dos mil 59 botellas con pastillas.
Al realizarles la prueba presuntiva resultaron contener seudoefedrina con un peso aproximado de tres mil 768 kilógramos, por lo que se dio inicio al acta circunstanciada PGR/SIEDO/UEIDCS/380/20.
Asimismo, personal de la SIEDO realizó la revisión correspondiente al contenedor RIU-366965-1 a nombre de la empresa Mercado Logistico Comercial Pegaso, que concluyó con el aseguramiento de 294 kilos de efedrina.
Esa sustancia estaba intercalada entre sacos de azúcar de medio y un kilo, motivo por el que se inició el acta circunstanciada PGR/SIEDO/UEIDCS/381/2008.
La PGR señaló que en ambos casos se tomaron muestras de las sustancias decomisadas para el correspondiente dictamen químico de los especialistas de la Dirección General de Servicios Periciales.
La dependencia señaló que con este tipo de acciones ratifica su voluntad de combatir sin tregua toda manifestación de la delincuencia organizada que amenace la seguridad, bienestar y prosperidad de los mexicanos.