A través de una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron cuatro toneladas de marihuana, un predio, armamento, municiones y equipo de comunicación, en el poblado Las Trancas, del municipio de Tamazula, de Durango.
En un comunicado emitido por la Sedena, en su portal electrónico, se establece que dicha acción se realizó el pasado sábado 18 de octubre del año en curso, por efectivos de la 9/a Zona Militar estableciéndose que no hubo personas detenidas y la droga fue incinerada en el mismo lugar donde fue localizada.
Con relación al enervante asegurado, se precisó que dos toneladas 710 kilogramos de marihuana se ubicaron en cuatro centros de acopio, una tonelada 740 kilogramos se localizó en seis secaderos, además de 50 kilogramos de semilla de marihuana. Todo localizado en el interior del predio ubicado en el poblado Las Trancas.
Respecto al armamento se detalló que fue un total de 6 armas: un fusil AR-1, calibre .223, cuatro rifles y una pistola, ambos calibre 22. Además de dos granadas, cuatro cargadores, 143 cartuchos hábiles, calibre .223, así como un guardamano para fusil G-3.
En el citado lugar también se localizaron dos chamarras camufladas tipo americana, una camisola camuflada tipo americana, un par de medias botas tipo militar, una fornitura, dos teléfonos celulares, y dos teléfonos satelitales.
El comunicado de la Sedena detalló que tras la incineración de la droga y la semilla de marihuana, se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación el inmueble, armamento, municiones y equipo diverso asegurado. Además de establecer que dichas acciones se realizaron en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
DESTRUYEN 17 PLANTÍOS
Por otra parte, el Ejército Mexicano también dio a conocer la destrucción de 17 plantíos de marihuana en diferentes etapas de crecimiento, con una extensión aproximada de tres hectáreas, cuatro mil 100 metros cuadrados, en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
Acciones realizadas por efectivos de la Segunda Compañía de Infantería No Encuadrada, también detectaron siete secaderos en los que se encontraba una tonelada 40 kilogramos de marihuana en greña, 22 costales conteniendo 600 kilogramos del mismo enervante, 151 kilogramos de semilla de marihuana y 300 gramos de goma de opio.