Soldados en Durango aseguraron ayer un invernadero de 6.5 hectáreas de extensión que cultivaba 25 mil plantas de marihuana en un rancho de la localidad de Pánuco de Coronado, a 40 minutos de la capital del Estado. Hubo 16 detenidos.
A 40 minutos de la ciudad de Durango el Ejército descubrió un sofisticado laboratorio e invernadero, para la producción y empacado de marihuana. En el operativo realizado la tarde del jueves se detuvo a 16 personas (14 hombres y 2 mujeres).
El laboratorio, ubicado en el rancho El Prieto, tenía la capacidad de producir y empaquetar marihuana con tecnología de punta. En el lugar se detectaron cerca de 25 mil plantas de la hierba, con un crecimiento de más de dos metros de altura.
El general Moisés Melo, comandante de la Décima Zona Militar, con sede en Durango, estimó que con esta cantidad se podrían producir 30 toneladas de marihuana, al calcular que la inversión de la infraestructura detectada en ese paraje podría oscilar en alrededor de 32 millones de pesos.
En el lugar había ocho naves, en donde se efectuaban distintos procesos de producción, con una medida cada una de 60 por 60 metros, las cuales contaban con sistema de riego automatizado, calefacción y enfriador para adecuar la temperatura según el requerimiento para el crecimiento de las plantas.
Se detectó que el proceso incluía un empaquetado especial que evitaba que el olor de la marihuana se percibiera; había invernaderos, fertilizantes especiales, semilla, químicos y aditamentos agrícolas y especialmente sistemas de riego de alta tecnología.
A consideración de Melo García, el rancho tiene 20 hectáreas de extensión y la zona de invernadero alrededor de 6.5 hectáreas. La droga se empaquetaba en bolsas de aluminio, al alto vacío, luego de pasar por un estricto control de calidad.
También en el operativo se aseguraron cinco rifles AK-47, un R-15, una pistola .22, una 45, una 9 milímetros, entre tonelada y media y dos de marihuana empaquetada. Además de cinco camionetas -una de ellas de lujo-, un tractor y dos cuatrimotos.
“No tenemos registro de un hallazgo similar aquí. Tampoco sabemos por el momento de quién es esta propiedad. Sin embargo, las investigaciones continúan”, dijo Melo García.
Hasta el momento, no hay idea de quién sea la propiedad donde se realizó el hallazgo; mientras tanto, ya se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a las personas detenidas y el armamento, en tanto que la droga se destruirá en breve. Nueve de los 16 detenidos dijeron ser originarios de Sinaloa.
Ayer por la mañana, los elementos del Ejército resguardaban con sigilo el rancho El Prieto, a donde llegaron también diez elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Ayer elementos del Ejército sobrevolaron en helicóptero el área y se reportó que no había señales de pistas clandestinas, aunque hay una superficie de terreno plano suficiente para hacer maniobras de aterrizaje.