Los analistas esperaban un déficit de 532 millones de dólares y se generó uno de dos mil 157 millones de dólares.
El INEGI reportó que en enero de 2008 la balanza comercial registró un déficit de 2,157 millones de dólares (mdd) cifra muy por arriba de lo que el mercado estimaba, que era un saldo negativo de 532 mdd.
Este es el mayor déficit comercial registrado desde diciembre de 2004, cuando éste ascendiera a 2,258 mdd.
Lo que aumentó la brecha entre las exportaciones y las importaciones, fue la aceleración del crecimiento de las segundas que aumentaron a una tasa anualizada de casi 18 por ciento, no vista desde octubre de 2006, resultado de un notable incremento de las importaciones de bienes de capital.
En enero, las exportaciones sumaron un monto de 22.262 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 17.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Dentro de éstas, destacó el incremento de 58.2 por ciento de las exportaciones petroleras que se ubicaron en un monto de 4,141 mdd. En este mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 79.54 dólares por barril, un aumento de 35.14 dólares respecto al precio observado en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, las exportaciones de productos manufacturados aumentó a una tasa anual de 10.4 por ciento, destacando el incremento de las exportaciones del sector automotor que subieron 21.8 por ciento anual, en tanto las del resto de la industria crecieron 7.1 por ciento.
Aún con ello, las importaciones superaron el monto y el ritmo de crecimiento de las exportaciones y así, las compras realizadas al exterior llegaron a un monto de 24,419 mdd, un incremento a tasa anual de 17.98 por ciento.
Al interior de éstas destacó el incremento de los bienes de capital, que a tasa anualizada crecieron a un ritmo de 32.2 por ciento, su mayor incremento desde febrero de 2000 y que fue influida por fuertes importaciones de este tipo de bienes por parte de la industria minera del país.
Por su parte, las importaciones de bienes de consumo, vieron un aumento de 30.3 por ciento derivada de un incremento significativo del valor de las importaciones de gasolina, mientras los bienes intermedios aumentaron a un ritmo de 13.1 por ciento.