El presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó en claro que el trabajo que encabeza su gobierno en pro del medio ambiente, el plantar y cuidar árboles, no es "una mera política de ornato", sino una política pública y social para combatir la pobreza y rescatar la naturaleza.
Al presentar el programa ProArbol 2008, el mandatario celebró que en 2007 su gobierno cumplió con la meta de plantar 250 millones de árboles, por lo que para 2008 el objetivo son 280 millones.
Acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz, el mandatario, quien se mostró relajado y en momentos interrumpió su discurso para hacer comentarios con los presentes, fueran estudiantes o legisladores locales, reveló que el tema ambiental es su favorito.
Pocos eventos, expresó, "son los que me gustan tanto como los que tienen que ver con esta materia".
Calderón Hinojosa explicó el programa ProArbol 2008 y expuso que el objetivo es cambiar un poco la realidad del país. Este programa apoya con recursos técnicos, económicos o en especie para que las personas que viven en el campo aprovechen y cuiden el terreno forestal.
Este programa, detalló, no se trata de una caridad y de un favor, es un pago, está por el oxígeno que respiramos y por el agua que se recupera, es un pago de servicios ambientales para que la gente cuide los bosques.
El propósito es resolver al mismo tiempo el problema ambiental y el de la miseria, superar la pobreza y cuidar la naturaleza; son dos tareas que no van separadas, sostuvo.
También apuntó que es falso que en el cuidado de la naturaleza se sacrifique la meta de combatir la pobreza; al contario, acotó, con este programa se apoya económicamente a las comunidades y ejidos para que cuiden los bosques.
Asimismo recordó la meta impuesta por su gobierno para plantar 250 millones de árboles el año pasado; "y hubo quien se rió, quien no lo creyó, y sin embargo plantamos 251 millones de árboles".
Esto constituye un récord en el país y convirtió a México muy probablemente en el principal reforestador en todo el orbe en 2007, mencionó Calderón al tiempo de destacar el esfuerzo de ejidatarios, productores, organizaciones civiles, autoridades y el Ejército.
Así el mandatario continuó defendiendo los proyectos de su gobierno para plantar árboles, ya que aseguró que ello contribuirá a reducir la contaminación del aire y el problema del calentamiento global.
El mandatario agregó que el aprecio por los árboles hoy cobra más vigencia que nunca, porque de ellos depende la vida de la humanidad y en gran parte ganar este desafío que representa el cambio climático.
Plantar y cuidar árboles no es para el gobierno una política de ornato, es una política pública, social, política y económica que rinde frutos en el combate a la pobreza y en el rescate de la naturaleza, "es lo mínimo que estamos obligados a hacer", agregó.
A este acto asistieron también el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y autoridades municipales.