Previo a la gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón encabezó en la Base Aérea Número Cinco de Zapopan, Jalisco, el desayuno conmemorativo al Día de la Fuerza Aérea Mexicana. (Notimex)
En la lucha contra el narco no abandonaremos la plaza, advierte el presidente.
Tras asegurar que el Estado es el único autorizado para hacer el uso legítimo de la fuerza, el presidente Felipe Calderón reiteró su postura de seguir combatiendo a las organizaciones criminales.
“Estamos decididos a seguir combatiendo y a golpear los intereses de las organizaciones criminales. El Estado es el único autorizado para hacer el uso legítimo de la fuerza”, sentenció ante tres mil 300 elementos que participaron en un desayuno con motivo del Día de la Fuerza Aérea, celebrado en la Base Militar número 5.
Acompañado por los secretarios de la Defensa y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, el mandatario federal afirmó que los mexicanos ni remotamente piensan rendir la plaza al enemigo.
“En el servicio a la patria no hay ni titubeos ni regateos. En la protección de la población y defensa de la patria, ni un paso atrás”, sostuvo.
Tras asegurar que esta será una batalla que se ganará con el concurso de todos los mexicanos, el Ejecutivo afirmó que nadie puede estar por encima de la Ley, por lo que es necesario, dijo, contribuir a crear una cultura de legalidad y contra la corrupción.
Al término de la ceremonia, el presidente abordó su avión con destino a Nueva York, donde ayer inició con su gira de trabajo por Estados Unidos a lo largo de cuatro días.
Presumen recursos para lucha antinarco
Por su parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, afirmó que el Estado tiene los recursos intelectuales, naturales, técnicos, y la fuerza moral para que en el combate a la delincuencia organizada no haya lugar para la derrota.
En un discurso durante el inicio del Ciclo de Videoconferencias 2008, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y la PGR, el funcionario dijo que el Estado obtiene la fuerza moral de su unión con la ciudadanía, informó la dependencia a través de un comunicado.
Durante su participación, Medina-Mora reiteró que la violencia extrema registrada en las últimas semanas se debe al efecto que ha tenido en los narcotraficantes la acción ofensiva de las fuerzas del Gobierno.
Dijo que las estrategias implementadas en unificar a la Policía Federal y los esfuerzos por transformar a las policías no servirán si la población no denuncia.
“El esfuerzo por transformar nuestras policías y por modernizar nuestra justicia no será suficiente si la sociedad no se suma a este esfuerzo, a través de una cultura de denuncia, de legalidad, de respeto a la ley y a las normas de convivencia cotidiana”, señaló la PGR.
Extraditan a 106 delincuentes durante Gobierno de Calderón
Durante la Administración del presidente Felipe Calderón, el Gobierno mexicano ha entregado en extradición a otros países a 106 presuntos delincuentes, de los cuales casi todos han sido enviados a Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en total ha enviado a Estados Unidos a 102 personas que presuntamente cometieron un delito en dicha nación y que fueron localizadas en México.
Juan Flores Ruvalcaba, un presunto homicida que buscó refugio en territorio mexicano se convirtió en el extraditado número 102, luego de que el jueves pasado se concretara su entrega a las autoridades estadounidenses.